Mineros de Guayana jugará sexta jornada del Adecuación sin todavía aclarar el tema de su venta


El equipo de Primera División ha tenido evidentes cambios institucionales y por ahora
la negociación de su venta es misterio. Hasta ahora la Fundación Cachamay se mantiene como único accionista en el equipo mientras nuevos inversionistas manejan el club.

Oliver González León 

“Quiero agradecerle a la directiva de Mineros de Guayana ese reconocimiento, vamos a seguir trabajando juntos”. Esas fueron las palabras de Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, después del acto inédito en la presentación del equipo para el Torneo de Adecuación 2015, el 8 de julio de este año realizada en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz.

Rangel Gómez, quien llegó casi al finalizar a dicho evento recibió un reconocimiento por parte de “la nueva directiva” a la que él se refirió. Lo curioso es que no ha sido oficializada en ningún momento.

 Cuando nosotros decidimos adquirir el equipo en su gran mayoría, no la gobernación sino la Fundación Cachamay, hemos garantizado que el equipo permanezca acá, incluso con estas nuevas negociaciones que se están haciendo” fueron las primeras palabras de Rangel Gómez relacionadas con la venta de Mineros en seis meses.

Y agregó un detalle sobre la transacción: “una clausula dorada que impide que el equipo salga de Guayana y que la gobernación, por supuesto, permanezca en el marco de los accionistas del equipo”.

Mineros, equipo de fútbol profesional que se fundó en 1981, subió a la máxima categoría del balompié criollo en 1982 y ahí se mantiene hasta hoy. Su mayor logro hasta el momento, es la estrella que brilla en lo más alto del logotipo, conseguida en 1989.

El patrocinador más relevante de Mineros de Guayana actualmente es Traki, la tienda por departamentos. Esta nueva temporada del fútbol nacional, su camiseta cambió y el logotipo de la reconocida tienda por departamentos ocupó el centro del uniforme, donde posó durante varios años el de la Gobernación del estado Bolívar.

Cambio de dueño y tiempos de gracia
El diario El Universal informó en su edición del domingo 5 de agosto de 2007,  sobre la venta del equipo guayanés. En ese entonces, el presidente de la Fundación Cachamay, Victor Betancourt, informó que fue adquirido por la gobernación de Bolívar y que la Fundación será la que “ejerza control y las riendas de la divisa negriazul”.
En la misma nota, escrita por Sailu Urribarrí, Francisco Rangel Gómez aseguró que esa transacción se hizo a través de la Fundación Cachamay y que “llegó para darle estabilidad a Mineros con una política de adquisición transparente, porque ya basta que Mineros pase de mano en mano”.

No obstante, no fue hasta un año después, el 30 de junio de 2008, según refleja un acta de asamblea, que la Fundación Cachamay pudo adquirir el 100% de las acciones de la Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana, en poder hasta entonces de Eleazar Yusef Díaz, Raúl Yusef Díaz y Sergio Pérez (TV Zamora, C.A) por un precio total de 1 millón 600 mil bolívares.

A partir de allí, se realizaron grandes inversiones para hacer el equipo campeón. Ningún monto fue revelado. Mineros fue tituló de la Copa Venezuela 2011 con el uruguayo-venezolano Carlos Maldonado como entrenador; vendió un jugador al extranjero, Darwin Machí –nunca fue revelado el monto de la transacción, pero se aseguró un 10% para Mineros– y además adquirió jugadores importantes y con amplio recorrido en el fútbol nacional como José Manuel Rey, Jorge “Zurdo” Rojas, Richard Blanco, Zamir Valoyes, Alejandro Guerra, entre otros.

En 2012 ingresó como director técnico Richard Páez. Con el prestigioso estratega, el equipo disputó la Copa Sudamericana 2014 y se alzó con el Torneo Apertura 2013, lo que le valió para obtener el cupo a la Copa Libertadores 2015. Junto a Páez, también llegaron jugadores de renombre, como Edgar Jiménez, Rafael Romo, José Manuel Velázquez, Ángelo Peña, Andrés Rouga, Gabriel Cichero, plantilla que era una de las más costosas. Incluso, el director técnico de Zamora FC, actual de la Vinotinto, Noel “Chita” Sanvicente dijo después de un duelo en Puerto Ordaz que “con lo que gana un jugador de Mineros pagas toda la plantilla de Zamora”.

Páez, estuvo a un gol de ganar la tan ansiada estrella en la final de 2013-2014 pero apenas a los siete juegos de la nueva temporada (2014-2015) el club lo despidió abruptamente en septiembre de 2014 por no conseguir los resultados deportivos. Páez habló por primera vez sobre la crisis económica que vivió el equipo durante su estadía en Puerto Ordaz a través de un comunicado. 

Marcos Mathías, exasistente técnico de César Farías, sucesor de Páez en la Selección Nacional, asumió la dirección del “negriazul” en medio de una crisis institucional, marcada por retrasos en los pagos y falta de identidad de los jugadores. Pero, nada le salió a Mathías, quien tuvo que soportar que parte de la plantilla dejara de entrenar en muchas ocasiones porque no era cancelada sus mensualidades en moneda extranjera (dólares).

Seis meses después, renunció al cargo y aseguró que “desde que llegó el nuevo grupo de inversionistas, el equipo ha estado en sus manos, si ellos consideran que está existiendo algo nocivo que está dañando la posibilidad del equipo, pero también han entendido con todo el desbarajuste con el que nos hemos conseguido desde que llegamos acá, el tema económico, físico, institucional que estaba un poco en desorden y que no permitió realmente la posibilidad de armado el equipo como se pretendía”.

Rumores confirmados y evidentes cambios
Los rumores sobre la venta se gestaron al final de 2014 y, a principios de 2015 tomaron fuerza. Correo del Caroní confirmó que ya no eran solo rumores y personas vinculadas por el grupo Traki negociaban la compra del club guayanés. Sin embargo, las negociaciones se han mantenido en total hermetismo.

A inicios de 2015, y la llegada de esos “nuevos inversionistas” ligados a Traki, el equipo empezó a evidenciar los cambios institucionales. Pero a pesar de eso, tras la salida de Mathías, el equipo quedó eliminado de la Copa Libertadores 2015 tras perder cuatro juegos consecutivamente en la fase de grupos, aun así, no dejó de percibir los 900 mil dólares que le correspondían por haber llegado a esa instancia.

Para la nueva temporada y en vísperas de la partipación de Venezuela en la Copa América,  Luis “Pájaro” Vera, asistente técnico de Noel Sanvicente en la Selección y un baluarte del fútbol bolivarense,  fue nombrado técnico de Mineros para emprender el “nuevo proyecto”.

La presentación del equipo fue un espacio idóneo para que Oscar Patiño Torres, uno de los vicepresidentes de Traki, también “directivo” del equipo, nombrara a través del micrófono la “nueva junta directiva”. Yaoudat Chalich como presidente, Oscar Patiño, vicepresidente ejecutivo, Luis Rengifo como vicepresidente operativo (antes gerente deportivo), directores ejecutivos: Julio Fuentes, Gaetano D’Elia, Jorge Ghamra, Dani Rojas y Pedro Pablo Manzano, Juan Pereira, gerente general pasa a ser director de asuntos institucionales y administrativo.

Entre otras cosas, el logo de Traki desplazó al de la Gobernación del estado Bolívar en la parte frontal de la camiseta. Los camerinos fueron remodelados y la marca Sport Jugados, administrada por la tienda por departamentos, es la que viste en su totalidad al equipo en todas sus categorías.

Sin hablar del tema
“No, yo no voy a hablar de eso”... respondió Rangel al ser consultado sobre los detalles de la venta del equipo. “Ahorita no quiero hablar de eso (...) lo que sí es que es muy claro, y nosotros seguimos siendo dueños del equipo” aseguró.
“¿Cuántas acciones tiene la gobernación ahora?” Después hablamos de eso. Va a llegar el momento en que nosotros nos sentemos y expliquemos.
Le estoy preguntando porque lo tengo al frente
No, pero va a llegar el momento en que lo expliquemos, porque no te puedo dar un tubazo a ti, ¿Así es que se dice no? Va a llegar el momento en que se explique, yo no debo hablar de esto, y esto es off the record, por tu ética, sino estamos todos…tenemos que estar todos sentados y dar una rueda de prensa y explicar qué situación tiene esto, el equipo se va a manejar de esta manera…

¿Ya se firmó?
Claro, falta un pedacito.

Luego Patiño, aprovechó para seguir al gobernador. “Es mejor hacer una rueda de prensa para hablar claro, la negociación está lista, Fundación Cachamay va a tener un porcentaje en el equipo, porque estamos haciendo las cosas transparentes y Traki es una empresa que hace las cosas bien”.

Recientemente, en el programa radial oficial de Mineros, “Pasión Negriazul”, Patiño renunció al cargo de vicepresidente “por tener otros compromisos”. Y además, informó que legalmente no se ha presentado la asamblea. 

“Hasta ahorita, el general Velasco, es el presidente de Mineros”. “Desde el lunes (3 de agosto de 2015), prácticamente ya está armado, a más tardar el lunes va a salir” aseguró Patiño, pero todavía no hay un pronunciamiento oficial de parte de la Fundación Cachamay, dueño del equipo, ni del club, ni por parte de la Gobernación.

De acuerdo a la información a la que tuve, es que extraoficialmente se maneja un 90% para las personas ligadas a Traki y la Fundación Cachamay se quedaría con un 10% del total de las acciones.


Mineros irá con cautela ante Deportivo Anzoátegui

“No nos vamos a meter atrás ni regalar la pelota, pero si resguardar un poco” aseguró Luis “Pájaro” Vera, director técnico negriazul.

Foto: William Urdaneta
Oliver González León 

Complicado. Así definió Luis “Pájaro” Vera, director técnico de Mineros de Guayana, el tercer partido que jugará su equipo este miércoles en la noche ante Deportivo Anzoátegui en Puerto La Cruz.

Ambos equipos llegan a este compromiso del Torneo de Adecuación 2015 con una victoria que les permitió cosechar sus primeras tres unidades y aumentar la confianza. Vera lo sabe y aunque el partido del domingo, en el que Mineros goleó 4-1 a Metropolitanos le dejó buenas sensaciones, afirma con cautela que los “aurirrojos” será un rival difícil.

“Ellos tienen jugadores con experiencia, con mucho recorrido, seguro que de local ellos van a tratar de buscar el partido” dijo Vera, luego del último entrenamiento que tuvieron en Puerto Ordaz antes de viajar a Anzoátegui, en la tarde.

“El partido (ante Metropolitanos) se nos abrió por la intensidad que tuvo el grupo, por el convencimiento de ir a buscar el partido de entrada, de ser inteligente para manejar el partido por el tema del calor, por ahí se fue abriendo la brecha y marcar con contundencia para marcar la diferencia” resumió Vera sobre el triunfo del domingo.

— ¿Metropolitanos fue un rival accesible para Mineros?

Mira, no me importa quien venga, me importa mi equipo y que demuestre lo que nosotros trabajamos en la semana, si es Táchira, Caracas, todo lo que se hace y así fue, acá todos tienen que venir a perder, más nada. Eso no va a cambiar quien sea el rival que enfrentemos acá en Cachamay.

— Su equipo generó muchas oportunidades que no fueron concretadas ¿Hará correctivos?...

Lo importante es crear las jugadas, malo fuese que no se creara ninguna (...) después uno trabaja en la definición, que los muchachos estén finitos de concretar las jugadas.

—Jugadores como Vallenilla, Blanco, quedaron fuera en esta última convocatoria. Muchos destacan la juventud en el once titular...

Para mí, todos son iguales. Hay un grupo joven que tiene experiencia y la misma responsabilidad. El torneo es larguísimo, viene Copa Venezuela, tienen que estar todos preparados.

Los que están jugando es porque han demostrado que pueden estar en el once, el que esté mejor va a jugar. Sea grande, chiquito, tenga 18, 20. Ese va a jugar, quiero que me demuestren que pueden estar y va a ser así.

— ¿Planteará el mismo juego ante Anzoátegui, algún cambio?

Claro, vas de visitante, hay que cambiar un poco, eso no quiere decir que nos vamos a meter atrás ni que vamos a regalar el balón, de visitante te tienes que resguardar un poco, ser inteligente, ahora hay que administrar la pelota.

Con triplete de Richard Blanco, Mineros derrotó 2-3 a Anzoátegui la última vez que visitó el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, el 9 de noviembre de 2014 en el Torneo Apetura de ese año. Sin embargo, fue el Danz quien sonrió tras golear a los "negriazules" 1-3 en el CTE Cachamay en el último duelo disputado entre estos dos clubes, el 29 de marzo en el Clausura 2015.

Las cosas son totalmente diferentes en esta ocasión. Ambos conjuntos estrenaron técnico y llevan el mismo récord. Luis Vera por Mineros y José Luis Dolgeta por Anzoátegui.

El árbitro principal del partido será el neoespartano Francisco López y sus asistentes por las bandas serán Argenis Lara y Beltrán Marcano.

Mismo once titular

Vera confirmó que no hará modificaciones con respecto al equipo que usó el domingo. El equipo titular será entonces: Tito Rojas, Héctor Noguera, Anthonys Matos, Jhon Chancellor, Luis Seijas, Ángel Lezama (juvenil), Rafael Acosta, Luis González, Luis Guerra, Johan Arrieche y Rubén Rojas.

Un festín de goles ante Metropolitanos



El conjunto negriazul se sacudió la derrota ante Ureña y se vengó de local.

Oliver González León 

El regreso a casa le sentó bien a Mineros de Guayana que derrotó 4-1 a Metropolitanos FC en la segunda fecha del Torneo de Adecuación 2015, disputado la tarde de este domingo en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz.

Ruben Rojas, Jhon Chancellor y Rafael Acosta y Luis "Balotelli" Guerra marcaron para los "negriazules". El dorsal 25, Alexis Anteliz marcó por Metropolitanos.

El conjunto local manejó el primer tiempo a su antojo, mientras que los visitantes eran herméticos y con pocas salidas de su mitad de la cancha.

Pero eso no duró mucho. Cuando transcurría el minuto 11, Mineros celebró el primer gol del Torneo
de Adecuación. 

Rafael Acosta cambió el ritmo y le puso un pase filtrado al área para Johan Arrieche, quien le pegó directo al guardameta Javier Toyo, aunque en el rebote, Ruben Rojas se encargó de medio empujarla.

El capitán "negriazul", Jhon Chancellor, marcó el segundo, luego de un cabezazo en el cobro de un tiro libre en el 36'.

Ya para el complemento, el juego de los dirigidos por Luis "Pájaro" Vera siguió incisivo y en el 46', Acosta mandó un zurdazo desde fuera del área que batió por tercera vez al cuadro metropolitano.

El juego se abrió y a pesar de las múltiples oportunidades que tuvieron los delanteros mineristas  lideradas por Luis "Cariaco" González, los visitantes encontraron el gol tras una habilitación dentro del área de Di Piedi a Alexis Anteliz, quien disparó directo al segundo palo que ayudó a que la pelota entrara en el 64'.

Mineros reaccionó y anotó el cuarto por medio de Luis Guerra un minuto después. El jugador de 19 años recibió un pase limpio de "Cariaco" dentro del área y luego de marear a Toyo, colocó cifras definitivas al partido.

De esta forma, el equipo de Vera consiguió su primeros tres puntos del torneo mientras que el de Hugo Savarese perdió por primera vez.

Mineros visitará en la tercera fecha a Deportivo Anzoátegui en Puerto La Cruz y el cuadro "violeta" recibirá a Zulia FC, ambos partidos el próximo miércoles 24 de julio.



Ficha técnica
Mineros (4): Tito Rojas, Héctor Noguera, Anthonys Matos, Jhon Chancellor, Luis Seijas, Ángel Lezama (Abraham Moreno, 37' ), Rafael Acosta, Luis Guerra, Luis González (Arnold López, 72'), Johan Arrieche, Rubén Rojas (James Cabezas, 53')

Metropolitanos (1): Javier Toyo, César Aponte (Michele Di Piedi, 46'), Nelson Semperena, David Mcintosh, Juan García, Rubén Arocha, Juan Pablo Villarroel, Guillermo Banquez (Andrés Quintero, 64'), Alexis Anteliz, David Centeno (Anderson Arciniegas 46'), Federico Silvestre.

Goles: Rubén Rojas (11'), Jhon Chancellor (36'), Rafael Acosta (46'), Luis Guerra (65') (MIN); Alexis Anteliz (64') (MET)

Amonestados: Anderson Arciniegas y David Macintosh (MET)

Árbitro:
Franklin Vera (Monagas)

Vinotinto apuesta por la magia del Cachamay


Noel Sanvicente explicó que la escogencia de Puerto Ordaz como plaza no es porque él es guayanés.

Foto: Oliver González León

Oliver González León 

Esta es una cancha bastante difícil” dijo el director técnico de la Selección Nacional de Venezuela, Noel “Chita” Sanvicente, en su visita a Ciudad Guayana para el primer módulo de preparación para las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018.

Puerto Ordaz y el Cachamay han sido sede de partidos importantes para la Vinotinto a lo largo de su trayectoria, tanto como para amistosos como para eliminatorias mundialistas. Para el nuevo ciclo de Sanvicente, no será la excepción y ya aseguraron varios partidos los próximos meses.

¿Pero por qué Cachamay? “Chita” explicó que habló con los capitanes y jugadores y les gustó esa opción. Sin embargo, el comentó que esa evaluación la hicieron y llegaron a la conclusión de “por lo menos para el primer partido usar el Cachamay”. En marzo de este año, la Conmebol habría exigido a Venezuela usar una sola sede para el próximo premundial, pero el nombre del “coso” guayanés destacó con fuerza.

También dejó claro que es una decisión que va a depender de lo que pase próximamente.

“Vamos a tratar de jugar los partidos de la fecha FIFA acá, amistosos, hacerlos para ver cómo el fanáticos se comporta, necesitamos el apoyo total, el estadio full, que puedan apoyar 100 por ciento a la selección” dijo Sanvicente, aunque no ocultó tener confianza en la sede, explicó que los módulos y los juegos “serán una previa” para estar tranquilos en la primera fecha del premundial.

El estratega Vinotinto dejó claro que la elección no la hizo por ser guayanés. “Muchos se dirán que porque soy de Guayana pero si yo mi carrera la hice en Caracas, si hay una sede en a que me gustaría jugar es en Caracas” explicó Sanvicente y argumenta “12 años dirigiendo allí, la fanaticada me conoce muy bien, pero lamentablemente no tiene condiciones para poder jugar ahí”.

Entre otras cosas, Sanvicente y su equipo de trabajo estudiaron el pasado de la selección en las distintas sedes que ha utilizado los últimos años. Según él, el equipo tiene una madurez y ha vivido buenos momentos en Puerto La Cruz, San Cristóbal y principalmente Puerto Ordaz. “Esas son las sedes que uno tiene en mente para lo que viene, la otra es Barinas por lo que viví, también tiene posibilidad”.

Visualizando a futuro
Para Rodolfo Palladini, preparador físico considera que lo más importante de venir a Puerto Ordaz a realizar estos módulos es poder ver lo que puede venir a futuro. “A la par de los entrenamientos, seguir buscando el acercamiento con los jugadores, saber manejar la futura cancha, el engramado, las zonas aledañas… estamos soñando y visualizando un poco la idea de recibir los primeros partidos del pre mundial aquí” comentó.

Por lo menos, estamos viendo con un entrenamiento que la gente haya podido venir a ver, hay contagio, el respeto a todos los jugadores que componen esta Vinotinto” añadió.

Seguramente siempre la incomodidad para el rival en un clima caluroso, húmedo, con un engramado que pueda estar un poco más de lo normal elevado y que no nos perjudique el tema de la búsqueda, de la presión” objetó. Además, añade que Puerto Ordaz tiene muchas virtudes, entre ellas, los campos aledaños para los entrenamientos, hoteles cómodos y sobre todo una ciudad muy futbolera. “Ojalá que nos ayude, nos acompañe y la ventaja más que en esos aspectos, no veo otra que colocarnos de tú a tú con los rivales”.

Cosas que mejorar
A pesar de que este módulo se realizó desde este lunes 12 de julio, “Chita” reveló que ya ha visitado Puerto Ordaz para ver los detalles de la sede minuciosamente. “Se necesitan que todos presten su apoyo, tanto la Gobernación (de Bolívar) como la alcaldía, la Fundación Cachamay u en especial el público de Guayana. Queremos que todos sean parte de la selección (…) simplemente hay que trabajar todos juntos para dejar bien en alto Guayana, el que está acá es que vaya a trabajar por Guayana y el estado Bolívar y nosotros por el país

Sanvicente también dijo que la ciudad y el estado tienen que “muchísimas cosas”. Aunque no indicó qué, mencionó que todavía hay tiempo, y adelantó una de las cosas que le preocupan: que el estado sea una zona turística atractiva para que venga mucha gente de afuera, periodistas. “Tenemos que dar una buena imagen, tratar de que se sienta la fanaticada, la hinchada y nosotros ser fuertes de local, es una buena oportunidad de nosotros hacernos fuerte de local, un 80% posibilidad para poder lograr los objetivos, las condiciones se han dado”.

Rey de acuerdo
Un baluarte del fútbol venezolano y que sustituye en esta parte del ciclo –a casi un año del nombramiento de Noel al frente de la Selección”, José Manuel Rey, también está de acuerdo que Cachamay sea el “bunker” de la Vinotinto.

Tremendo estadio, siempre está en los planes de todos los entrenadores (…) siempre que la selección ha venido para acá, lo hemos llenado, ya eso dice del por qué la elección

Venezuela en Puerto Ordaz

23 de enero de 1993
Venezuela 0-0 Perú (Amistoso)
Más de 18 mil personas presenciaron el tímido empate en el principio de la historia para el Cachamay. Con este partido, Guayana fue ratificada como escenario para los partidos entre Bolivia y Ecuador para las eliminatorias hacia el mundial de Estados Unidos 94.

18 de agosto de 1993
Venezuela 1-7 Bolivia (Eliminatorias Usa 94’)
Un gol del venezolano Valencia de más de 25 metros inauguró el marcador en Cachamay en el primer partido oficial, pero fue el único momento alegre de la tarde, pues Bolivia goleó sin despeinarse.





12 de septiembre de 1993
Venezuela 2-1 Ecuador (Eliminatorias Usa 94’)
Luego de hacer finalizado la primera mitad con empate a un gol, gracias a Juan García, los locales pudieron sacar el triunfo en el segundo tiempo para dejar sorprendido a Ecuador. Fue la primera y única victoria que consiguió en esas eliminatorias hacia Estados Unidos.


 La era “Vinotinto” y la magia en Cachamay


8 de septiembre de 2007
Venezuela 3-2 Paraguay (amistoso)
El renovado estadio Cachamay fue bautizado por la “Vinotinto” con victoria luego de que los criollos remontaran un partido que perdían por doblete del paraguayo Christian Rivero. La afición respondió y eso contagió a Daniel Arismendi, Giancarlo Maldonado y Alejandro Guerra autores de los goles.



10 de junio de 2009
Venezuela 2-2 Uruguay (Eliminatorias Sudáfrica 2010)
Giancarlo Maldonado comenzó la fiesta con un gol al minuto 9’, pero la garra “charrúa” se impuso en el segundo tiempo y con tantos de Luis Suárez (60’) y Forlán al 72’ le dieron la vuelta al partido, parcialmente, porque José Manuel Rey, dos minutos después puso el 2-2.




10 de octubre de 2009
Venezuela 1-2 Paraguay (Elminatorias Sudáfrica 2010)
Partido doloroso que le costó la clasificación al Mundial 2010. El planteamiento de César Farías fue conservador y pagó caro el precio. Salvador Cabañas y Oscar Cardozo vacunaron en el 56’ y en el 80’ enmudecieron al Cachamay. Alex Rondón entró y marcó en el 85’ pero no fue suficiente para salvar a Venezuela.



31 de marzo de 2009
Venezuela 2-0 Colombia (Eliminatorias Sudáfrica 2010)
Nicolás Fedor abrió la lata en el 77’ tras un centro en bandeja de plata de Ángelo Peña y Juan Arango dio una exhibición de su zurda en Cachamay y la Vinotinto venció a Colombia 2-0 que jugó con 10 hombres luego de la expulsión de Abel Aguilar en el 27’.



23 de mayo de 2012
Venezuela 4-0 Moldavia (Amistoso)
Moldavia no fue rival para la Vinotinto, a quien venció sin dificultades con goles de Luis Manuel Seijas en el 45’, Salomón Rondón puso el 2-0 en el 50’ y cuatro minutos después Vizcarrondo anotó el 3-0. El “gladiador” puso cifras definitivas en el 72’ con el 4-0.



26 de marzo de 2013
Venezuela 1-0 Colombia (Eliminatorias Brasil 2014)
La Vinotinto llegó al país con un 3-0 que le había propinado Argentina en Buenos Aires y tenía la obligación de ganarle al fuerte equipo de José Pekerman. Salomón Rondón se escapó de la marga de Pablo Armero y fusiló a Ospina en el 13’ para quedarse con la victoria y los tres valiosos puntos.



11 de junio de 2013
Venezuela 0-1 Uruguay (Elimiantorias Brasil 2014)
Ante 36 mil personas, Venezuela no pudo encontrar cómo marcarle a la garra “charrúa” en 90 minutos, luego de que Edison Cavani anotara en el 28’. Ese partido significó un antes y un después para el conjunto de Óscar Tabarez y al final, Uruguay vio consumada su clasificación al Mundial de Brasil.










Los de Sanvicente ensayan con módulo en Puerto Ordaz



Oliver González León 

Este martes, con una doble jornada se cumplió el segundo de los tres días del módulo que convocó el seleccionador nacional Noel "Chita" Sanvicente con los jugadores del torneo local en Puerto Ordaz y arrancar de lleno la preparación de Venezuela para las próximas eliminatorias.

Sanvicente confirmó que se disputarán dos amistosos en tierras guayanesas, por lo que estos trabajos servirán para revisar las posibilidades en cuanto a logística y afición que ofrece Puerto Ordaz como plaza.

"Estuvimos la semana pasada aquí en Guayana y recorrimos todas las instalaciones, afortunadamente hay bastante tiempo para llevarlas a cabo y es que queremos que los jugadores tengan el mayor confort posible para el partido de apertura de las eliminatorias" indicó Sanvicente.

Los trabajos en los que se concentra la selección coinciden con la preparación que ha llevado el guayanés en todos sus módulos: manejo del balón e intensidad.

Rey debuta

Una de las novedades que presenta este cuerpo técnico es la incorporación de José Manuel Rey, quien sustituyó a Luis "Pájaro" Vera en la asistencia técnica.
"Rey tiene toda la experiencia como ex jugador de la “Vinotinto”, vivió todo el proceso de crecimiento de estos últimos años y va a ser un verdadero plus contar con él" comentó "Chita" sobre el "tetero". Además, la selección de mayores contó en este módulo que involucró a 15 jugadores, tras la ausencia de Luis Vargas, con Stalin Rivas como parte del cuerpo técnico.

Es un invitado, pero no cualquier invitado, es de lujo poder contar con Stalin en el grupo, un jugador que tanto le dio a la selección y a esta ciudad, por eso, nos sentimos orgullosos de tenerlo en el equipo de trabajo."

Venezuela trabajará hasta este miércoles y queda a la espera del sorteo para las eliminatorias, para definir los rivales que recibirá.

Dato
Venezuela arrancará las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 en Puerto Ordaz.

Equipos de Primera División listos para “adecuarse”


Desde este fin de semana y hasta diciembre, se realizará un nuevo torneo que permitirá al fútbol venezolano adaptarse al año calendario normal y competir por dos cupos a la Copa Sudamericana. 



Oliver González León 

Este miércoles, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) presentó oficialmente el nuevo “Torneo de Adecuación 2015” que permitirá al futbol venezolano adaptarse al año fiscal “por razones presupuestarias y deportivas”.
El presidente encargado de la FVF, Laureano González, ofreció una rueda de prensa en un hotel caraqueño, junto a los representantes de la Asociación de Clubes del fútbol profesional para dar a conocer los detalles del evento que empezará este sábado 11 de junio y finalizará en diciembre de este año.
20 clubes engalanarán esta edición inédita de la competición venezolana que se jugará en el tradicional formato todos contra todos (sin vueltas) y terminará con un octogonal final. El campeón y el subcampeón, obtendrán ambos dos cupos de la Copa Sudamericana.
De forma paralela los equipos de Primera y Segunda División participarán en la Copa Venezuela que otorgará el cupo restante al torneo internacional 2016, como ha sido costumbre.
La decisión de jugar el Torneo de Adecuación también pasa por un tema de calendario. En los demás países sudamericanos, la temporada comienza en enero, tal y como se pretende hacer a partir de 2016, con el Apertura, Clausura y final.
González explicó que los equipos deben cumplir con el programa de licencia de clubes de la FIFA; y abundó sobre la importancia de que los elencos profesionales mantengan sus categorías menores desde la Sub 14 a la Sub 20.

Acuerdo de transmisión 
George Antar, presidente de la Asociación de Clubes y también del Deportivo La Guaira mencionó que la institución trabaja para lograr la mejor comercialización. “Se logró un acuerdo con la emisora TeleAragua para la transmisión de 58 partidos, más los de la siguiente ronda de la competencia, que tendrá un octagonal final”.
Finalmente, el Torneo Adecuación comenzará el próximo sábado 11 de julio con los juegos entre Estudiantes de Caracas vs Zulia FC y Deportivo Anzoátegui vs Deportivo Táchira; los ocho partidos restantes se celebrarán el domingo 12.
Mineros de Guayana debutará fuera de casa, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, ante el debutante en Primera División, Ureña SC.

EL DATO: 20 equipos participarán en torneo inédito que entregará dos cupos a la Copa Sudamericana

LA FECHA: Comienza la Copa Venezuela, fase previa: Gran Valencia vs Portuguesa; Ureña vs El Vigía; Potros de Barinas vs Llaneros; todos a las 3:00 de la tarde. La vuelta será el 15 de julio

LA FRASE: “El adecuación no es un torneo de ensayo” dijo Laureano González, presidente encargado de la FVF en la presentación
 
Este artículo fue publicado el 8 de julio de 2015 en el Correo del Caroní.

Mineros sigue a la espera del “Lobo” Guerra

Ayer (martes, 30 de junio 2015) se venció el plazo que le puso el equipo “negriazul” al club colombiano Atlético Nacional para adquirir al jugador.


Oliver González León 
ogonzalez@correodelcaroni.com 

“Se los puse muy claro, nosotros lo dimos a préstamo como opción a compra, no hay una opción a un nuevo préstamo, es compra, vamos a escuchar a algún otro equipo que esté interesado” dijo sobre la situación de Alejandro “Lobo” Guerra, el director deportivo de Mineros de Guayana, Luis Rengifo, este lunes en la presentación oficial del nuevo director técnico Luis Vera.

El plazo para el club colombiano Atlético Nacional, era hasta ayer 30 de junio, algo que, según el mismo Rengifo, conversó con al agente del jugador Claudio Barrios y les explicó que si no presentaban una oferta formal, Guerra tiene que volver al club guayanés.

La nueva temporada en el fútbol cafetero comenzará pronto y el nuevo estratega de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, desde inicios de mes está reformando su equipo y se conoció que quería contar con Guerra.

Guerra fue un jugador fundamental y el principal recambio del anterior técnico Juan Carlos Osorio, en el que participó dos años (2014 y 2015) jugó 22 partidos (14 como titular) y anotó cinco goles, y además disputó Copa Sudamericana y Libertadores.

Sin embargo, medios del vecino país como ligaaguila.com.co confirman lo dicho por Rengifo. Nacional tendría que comprar los derechos deportivos del criollo algo que “no están dispuestos a realizar los dirigentes de la institución verdolaga” que quieren extender el préstamo a un año más

No lo comprarán
“Con el tema de Guerra hay unas reuniones con su representante, frente a una modificación que puede recibir su negociación para quedarse él con club, pero con unos términos y unas condiciones diferentes a las que se tenían, es decir, Nacional no va hacer uso de la opción de compra. Si están dispuestos a esa nueva negociación se va a contar con el jugador, sino, Nacional no lo compraría”, declaró el 10 de junio el presidente del conjunto colombiano Víctor Marulanda a un programa radial.

Sin embargo, ayer el club cafetero presentó a su nuevo refuerzo: el volante creativo Macnelly Torres, con lo que se hace difícil la estadía de Guerra en Colombia, aunque no imposible.

A la espera de una decisión, Rengifo fue claro y aunque él y “Pájaro” Vera quieren que siga afuera por lo que representa para el fútbol venezolano, “el jugador está en venta”, si no tendrá que volver a Mineros. “No podemos dar ventaja, ni dejar al jugador gratis, además necesitamos alguien como él”.

El directivo informó que también escucharán otras ofertas que tienen otros equipos cafeteros como el Santa Fe, Junior y el DIM.

EL DATO: “Lobito” jugó tres temporadas en Mineros antes de ir a préstamo con los colombianos con un promedio de 31 partidos, 2400 minutos y 14 goles en total.

Este artículo fue publicado el 1 de julio de 2015 en el Correo del Caroní.

Alejandro Guerra está en ‘veremos’

En Mineros esperan a que Atlético Nacional se decida hoy si quiere adquirir al jugador.

El futuro del “lobito” Guerra podría definirse pronto

Oliver González León

“Si el 30 de junio no presentan la oferta formal en Atlético Nacional, Alejandro Guerra tiene que volver a Mineros” así de claro fue el director deportivo del club “negriazul” Luis Rengifo sobre la situación del “Lobito” uno de los referentes de la Selección Nacional.

Rengifo comentó en rueda de prensa de la presentación de Luis Vera, que conversó con el agente del jugador. “Se los puse muy claro, nosotros lo dimos a préstamo con opción a compra, no hay una opción a un nuevo préstamo, es compra, vamos a escuchar a algún otro equipo que esté interesado”

Y fue tajante al añadir que el jugador “está en venta” (...) Queremos que siga afuera, pero Mineros necesita de un jugador así y tiene contrato vigente. No podemos a dar ventajas”.

Con respecto al otro Vinotinto, Rafael Acosta, Rengifo aseguró que están próximos a firmar contrato y continuará dentro del equipo negriazul.
Este artículo fue publicado el 30 de junio de 2015 en el Correo del Caroní. 

Vera aseguró que no venía a Mineros a “hacer magia ni milagros”

El flamante director técnico del “negriazul”, Luis “Pájaro” Vera fue presentado oficialmente junto a su cuerpo técnico.

Vera fue parte del cuerpo técnico de Noel Sanvicente en la Selección Nacional y en Zamora FC. También fue técnico de Angostura (2da división) 


Oliver González León

Antes de que la Selección Nacional de Venezuela viajara a Chile para disputar la Copa América, Correo del Caroní informó de manera exclusiva la contratación de Luis “Pájaro” Vera como el nuevo director técnico de Mineros de Guayana.
Este lunes, en el auditorio del CTE Cachamay, Luis Rengifo, director deportivo de la institución negriazul hizo oficial su presentación, junto a su cuerpo técnico, psicólogo y nutricionista.
“Lo consideramos una persona líder, ganador y lo más importante, quiere rescatar el talento guayanés” explicó Rengifo como motivo por el cual se decantaron por Vera como nuevo estratega minerista.
El exasistente técnico de la Vinotinto, se unió al equipo hace cuatro días en Maturín, donde estuvo la semana pasada haciendo trabajos de pretemporada e incluso disputó un amistoso ante Monagas
“No vengo a hacer milagros” dijo de entrada Luis Vera, quien añadió que tenían que está tratando de cambiarle la cara al equipo. “No tengo una varita mágica tampoco, simplemente trabajo ¿el talento? lo hay en el club” agregó.
“Quiero que este grupo muestre algo distinto y ellos lo saben. Ellos mismos están conscientes de que tienen que cambiar el "chip", expresó.
Según él, su estilo de juego será agresivo, con intensidad y mucho sacrificio. “Estoy comprometido a trabajar. Estamos enfocados en ser un equipo aguerrido, con espíritu luchador (...) estoy buscando sed de triunfos”.
Vera no deja nada al azar y dejó claro que no le importó la partida de jugadores como Zamir Valoyes. “(Luis) Guerra sustituye a cualquier Valoyes”, haciendo alusión al jugador guayanés de 19 años. “He visto un grupo entregado. La calidad la tienen, lo han demostrado.

Cachamay como fortín

“Aquí los equipos tienen que venir a sufrir” indicó el “Pájaro”, quien comentó que dejó las ‘maletas’ de la Selección para agarrar las de Mineros.
“No acepto perder en Cachamay. No nos pueden ganar. El equipo tiene que ser muy superior para que nos ganen (...) Trabajaremos para conseguir los objetivos.”
Mineros debutará en el Torneo de Adecuación, una competición creada solo por el cambio de formato en el fútbol venezolano. Arrancará el 12 de julio en San Cristóbal ante Ureña SC, y su debut en Puerto Ordaz será el 19 de julio ante Metropolitanos FC.
“Yo perdedor no soy. ¿Qué el Adecuación no arroja nada? Igualito lo quiero ganar”. Si la Copa Venezuela tiene un cupo a la Sudamericana? Más todavía” Tenemos que estar todos los años en una Copa Internacional. A eso estaba acostumbrado Cachamay a la época de los 90’ y por eso tenemos una afición exigente” argumentó.
Una de las mayores deudas de Mineros ha sido con sus categorías menores. En este sentido, el “Pájaro” aseguró que le dará forma y las herramientas para su desarrollo.

Este artículo fue publicado el 30 de junio de 2015 en el Correo del Caroní. 

Copa América 2015: Chile va por más ante Perú

Por Oliver Gonzalez Leon 

Del “Clásico del Pacífico” saldrá uno de los finalistas de la Copa América.

Chile se deshizo del “come anfitriones” Uruguay y este lunes en la noche enfrentará un nuevo obstáculo para avanzar a la final y poder ganar la primera Copa América de su historia: Perú.

Esta es la cuarta vez que el equipo chileno se mete en una semifinal del torneo sudamericano. Solo en dos oportunidades avanzó a la final (1979 y 1987) y la última vez que estuvo (en 1999) cayó ante Uruguay en penales.

Para este partido, Jorge Sampaoli, director técnico de Chile tendrá una variante obligada tras conocerse la suspensión de tres partidos del central titular Gonzalo Jara. “Estamos manejando alternativas. Vamos a priorizar el protagonismo de nuestro equipo, tener la pelota y estabilizarnos en campo contrario. Eso evitaría el peligro”, indicó el estratega.

Pero según él, reemplazar a Jara es difícil. “La obligación de un entrenador es tener un reemplazo y no tenemos un equipo de 10 jugadores, tenemos dos jugadores por puesto que están de igual manera entrenados para jugar cuando les toque”, agregó.

En el puesto tiene tres opciones: Francisco Silva, de Brujas belga, José Rojas de la ‘U’ de Chile y el que más ha probado, Miiko Albornoz del Hannover alemán. Sampaoli le echó flores a su compatriota técnico de Perú, previo al partido.

“Gareca ha liberado un poco a las individualidades, lo que ha ido potenciando al equipo cuando encuentran espacios y tienen la seguridad son temibles”, indicó Sampaoli.

Un “no favorito” en semis

El incómodo equipo de Gareca ha ido de menos a más en el torneo, en el que avanzó a su segunda semifinal consecutiva al golear a una débil Bolivia 3-1 con triplete de Paolo Guerrero.

Pero en el país ‘inca’ no tildaron como favoritos a su selección, por lo que ha sido toda una ‘revolución’ el juego de Gareca.

“Es una gran presión y responsabilidad porque pareciera que solo existe la posibilidad de ganar y es una carga que (la selección chilena) la está afrontando bien pero que también nosotros podemos aprovechar”, afirmó el estratega del cuadro “bicolor”.

Sobre la suspensión de Jara, Gareca está claro que Chile tiene “jugadores de jerarquía para reemplazar a cualquier ausencia”.

Mientras que Paolo Guerrero cree que será un partido “lindo” para jugar “porque son clásicos”. “Que pongan a Chile como favorito, nosotros vamos a jugar de la misma manera. El partido será difícil sólo porque ellos juegan en casa” aseveró.

Perú tiene a todos los jugadores a disposición, por eso no tendrá modificaciones, en el que volvió a la formación titular el delantero Jefferson Farfán.

En Copa América, ambos conjuntos se enfrentaron la última vez en Argentina 2011, con victoria para los chilenos 1-0 sobre peruanos.
EL DATO: 66 veces se midieron ambos equipos en el “Clásico del Pacífico”, con 41 triunfos para chilenos y 21 para peruanos. En Copa América se enfrentaron 19 veces. Chile ganó 7, Perú 6 y empataron 6

Este artículo fue publicado el 29 de junio de 2015 en el Correo del Caroní.

Fútbol en desarrollo para el futuro

Oliver González León 

La celebración de sus 50 años fue memorable: volvió al barrio del que se fue cuando tenía 18 años, se rodeó de más de 500 niños, de más de 500 sonrisas, de su gente, de sus vecinos, firmó autógrafos al ritmo del calipso por más de una hora. Sobre todo: respiró fútbol. El 29 de diciembre de 2014, el guayanés Noel “Chita” Sanvicente, el director técnico de la selección nacional, asistió a la inauguración.

El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, prometió ese día la creación de nuevas canchas, incluso de grama sintética para masificar el deporte. Siete meses después, esos proyectos... no parecen estar en la prioridad del administrador de la ciudad.

Hace mucho tiempo que la gestión pública del estado Bolívar dejó de invertir para recuperar y construir espacios destinados al desarrollo del fútbol en la entidad.

Las hazañas de la Vinotinto han sido el bastión que tiene el fútbol venezolano para su desarrollo obligado. Guayana, importante cuna deportiva, se ha conformado con las 40 canchas (la mayoría de tierra). Por los altos costos, la inversión privada ha decaído en estos años.

Pero hay quienes driblan la situación económica nacional y dominan la zona de juego que antes era casi exclusiva del Estado. Tienen dos propósitos: rentabilizar su inversión y apoyar el futuro futbolístico del país.

El camino es estructurado

“Es bueno que el sector privado nos incluya. Eso sería beneficioso para la región en el futuro”, explicó Lubin Angulo, presidente de la Asociación de Fútbol del estado Bolívar (Asofútbol).

“Somos fieles creyentes de que se deberían sumar más proyectos privados, claro, siempre y cuando tengan también un sentido social”, añadió el dirigente quien aprueba el nuevo proyecto del Centro de Entrenamiento de Mineros de Guayana, equipo de fútbol profesional que de manera extraoficial pasó a manos privadas.

También la recién fundada Academia Internacional de Fútbol infantil (AIFI) presentó a principios de junio un proyecto de construcción de un complejo de cuatro canchas en el Club Náutico, en Puerto Ordaz. Contará con una inversión privada de 240 millones de bolívares y estará listo en tres años. Para su presidente, Antonio Issa, está claro que el camino es el desarrollo del fútbol organizado y estructurado: “la idea nace sobre la necesidad de infraestructura en la ciudad”

La reciente eliminación de Venezuela en la Copa América 2015 despertó el debate sobre la evolución que ha tenido el deporte rey en el país. Lo que hizo reflexionar a José Cicarelli, director técnico de Angostura FC (equipo de segunda división) y también entrenador de la Academia Sema Velásquez y preguntar: “¿Cómo enseñas fútbol sin tener una pelota ni una cancha adecuada para practicar?”.

Este artículo fue publicado el 26 de junio de 2015 en la edición aniversario del Correo del Caroní. 

Debut histórico de la Vinotinto en Copa América

La Vinotinto pone en tierra firme a Colombia con gol de Salomón Rondón y un dibujo táctico impecable del guayanés Noel “Chita” Sanvicente.



Nunca antes había ganado en el primer partido de una Copa América. Ni siquiera pudo hacerlo cuando fue anfitrión en 2007 pues Bolivia se lo impidió con un empate. Pero ayer, en Rancagua, Chile, y bajo la conducción de Noel “Chita” Sanvicente, Venezuela pudo lograr la primera victoria en el debut, ante un favorito: Colombia.

Un cabezazo de Salomón Rondón en el al 59’ sentenció 0-1 a los cafeteros y le dio los primeros tres puntos a los criollos en la primera jornada del Grupo C, en el que también participan Brasil y Perú.

Los de Sanvicente disputaron un partido impecable e inteligente. Rondón y Seijas cortaron el circuito que pretendía Cuadrado, James y Falcao, y defendió cuando fue exigido.

El primer tiempo de la Vinotinto estuvo dedicado a contener el juego colombiano, hacer que se sintieran incómodos y aplicar juego físico fuerte. Luego, debían aprovechar el buen momento de sus Vargas y Guerra.

Jugada colectiva
“Lobito” Guerra, Juan Arango y Ronald Vargas se juntaron para generar varias ocasiones de gol. En la primera, Ronald Vargas tuvo la oportunidad y su disparo al segundo palo fue despejado por Ospina (26’). Guerra también tuvo su chance, pero otra vez el guardameta colombiano se deshizo con jerarquía (41’).

Ya en el complemento, la picardía de Roberto Rosales le permitió sacar rápido por la banda y dársela a Arango dentro del área. El capitán se la lanzó a Guerra por la derecha y éste casi de “palomita” se la puso a Rondón, quien definió de cabeza de manera sutil para por fin vencer al arquero del Arsenal inglés.

Luego del gol, Pekerman empezó a realizar cambios. Edwin Cardona aumentó la profundidad y ayudó a James. El ingreso de dos delanteros fue otro indicio de que los colombianos buscaban a como diera lugar el empate. 



Sanvicente dio entrada a Lucena y a Cichero para poblar la zona medular y tratar de aguantar la avalancha tricolor. 


Como se esperaba, en los últimos 10 minutos del partido más el añadido, el conjunto cafetero hizo lo que pudo para conseguir el empate. Pero se encontró a un enchufado Baroja que repelió dos peligrosos disparos. Uno de James y en el rebote le quedó a Carmona por la derecha, pero el guardameta criollo la sacó sin piedad.

También con chances, Cuadrado y Teófilo Gutiérrez no conectaron con el gol y el juego colombiano se diluyó ante Venezuela, que dominó los minutos finales con mucha cautela.

Para muchos, Venezuela dio la sorpresa. Sin embargo, la “paternidad” que sobre el país vecino no es nueva. La Vinotinto pasó a estar a favor en el historial de enfrentamientos en Copa América, con cinco victorias sobre cuatro de Colombia. 



Además, aumentó a ocho (8) partidos sin perder en una fase de grupos del torneo sudamericano. La última vez que lo hizo fue en Perú 2004, hace 11 años ante el anfitrión 3-1, el 09 de julio en Lima.

En el otro partido del Grupo C, Brasil remontó un resultado adverso y derrotó 2-1 a Perú.

El próximo enfrentamiento de los dirigidos por “Chita” Sanvicente es el jueves ante Perú, a las 7:00 de la noche. Mientras que Colombia, enfrentará a los de Dunga, este miércoles a las 7:30 p.m

FICHA TÉCNICA:Colombia (0): David Ospina; Camilo Zúñiga, Jeison Murillo, Cristian Zapata, Pablo Armero (Jackson Martínez, m.81); Ewdwin Valencia, Carlos Sánchez (Edwin Cardona, m.62); Juan Cuadrado, James Rodríguez; Falcao y Carlos Bacca (Teófilo Gutiérrez, m.71). DT: José Pekerman 
Venezuela (1): Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Fernando Amorebieta; Tomás Rincón, Juan Arango (Gabriel Cíchero, m.84); Ronald Vargas (César González, m.78), Alejandro Guerra, Luis Manuel Seijas (Franklin Lucena, m.73); y José Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente 
Goles: 59’ Salomón Rondón (VEN)

Amonestaciones: VEN: Seijas (18’), Amorebieta (23’) y Vizcarrondo (82’), COL: Sánchez (53’) Zuñiga (70’) y James (85). Árbitro: Andrés Cunha (URU)

Incidencias: Primer partido del grupo C de la Copa América jugado ante 12.387 espectadores en el estadio El Teniente, de Rancagua.


Este artículo fue publicado el 15 de junio de 2015 en el Correo del Caroní.

Chile derrotó a Ecuador: Sufrieron, vencieron y cumplieron

El equipo anfitrión de la Copa América 2015 apretó pero finalmente derrotó 2-0 a "los meridionales" en el partido inaugural.

El 'Rey Arturo' anotó el primer gol de la Copa y su segundo de por vida en el torneo. El volante de la Juventus abrió el marcador desde el punto penal a los 66 minutos

Oliver González L.

Goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas le dieron a Chile la victoria 2-0 sobre Ecuador en el partido inaugural de la Copa América 2015 que se juega en suelo chileno y sumó sus primeros tres puntos en el grupo A.

El partido escenificado en el estadio Nacional de Santiago, tuvo antes la inauguración, un espectáculo sin precedentes en el país austral, que todavía no ha ganado la competición sudamericana. Vidal anotó el primer gol de la Copa de penal a los 66 minutos y Vargas aseguró la victoria chilena en el 84.

La “roja” alentados por por su público, buscó el resultado desde el primer minutopero se encontró con una muralla ecuatoriana que mantuvo el cero durante todo el primer tiempo, a pesar de los rápidos y constantes ataques chilenos.

Para el segundo tiempo, las revoluciones cambiaron y Ecuador tuvo más oportunidades. Chile, apoyados por Alexis Sánchez y Vidal perdieron sendas chances para abrir la cuenta.

El defensa ecuatoriano Bolaños agarró a Vidal de la camiseta dentro del área, y éste cayó al piso apenas sintió el contacto para que el árbitro argentino Néstor Pitana cobrara el polémico penal.

El jugador de la Juventus no perdonó y su grito de gol fue un deshaogo que emuló las graderías del estadio Nacional de Santiago.

Ecuador puso todo y luego de un tiro libre, a nueve minutos del final, Enner Valencia estrelló un cabezazo en el palo, en lo que fue la mejor ocasión de los meridionales en el juego. Sin embargo, cuatro minutos más tarde, un contragolpe letal que culminó en un pase en bandeja de plata de Alexis, hizo que Vargas sentenciara a los ecuatorianos con un remate fuerte al segundo palo.

México y Bolivia jugarán este viernes a las 7:00 de la noche en el estadio Sausalito de Viña del Mar, para concluir la primera fecha del grupo “A”.
EL DATO: 5 anfitriones empezaron una Copa América ganando por 2-0. Todos fueron campeones, excepto uno (Chile, en 1991) Dato de @2010MisterChip

LA FIGURA: Alexis Sánchez: No estuvo presente en el marcador, pero su accionar en el partido inaugural fue notoria, Alexis Sánchez gravitó en los 90 minutos que estuvo en el terreno de juego y que sirvió para el primer triunfo de Chile en el marco de la Copa América.

“Chita” prueba con el titular 

Mientras tanto, en Rancagua, la selección nacional Vinotinto continúa sus intensos trabajos en vísperas a su debut este domingo ante Colombia. 

Luego de llegar este martes a Rancagua, Venezuela se hospeda en una privada instalación del club chileno O’Higgins, para seguir con su preparación en la que no pudo disputar ningún partido oficial. 

Según la agencia de noticias EFE, el entrenador criollo Noel “Chita” Sanvicente trata de definir el once ideal que usaría frente a los colombianos. En su afán de conseguirlo, el DT alinea a Salomón Rondón y Josef Martínez como la principal referencia en el ataque. 

Coloca en la creación a Ronald Vargas y Alejandro “Lobo” Guerra parecen llevar la bandera como mediocampistas ofensivos. Ambos jugadores compartieron en su momento en el Caracas FC y en el Sudamericano Sub 20 de 2005. 

Mientras los dos capitanes, Juan Arango y Tomás Rincón los resguardarán en la primera línea de volantes. 

La defensa parece no ser una sorpresa y probablemente sea la misma que utilizó en el último amistoso ante Perú, en Miami: Amorebieta, Túñez, Vizcarrondo y Rosales. 
La mayor duda está en la portería. Alain Baroja y Dani Hernández se disputan un puesto, aunque el primero luce con ventaja por integrarse primero a los entrenamientos en el CNAR de Margarita. 


Este artículo fue publicado el 12 de junio de 2015 en el Correo del Caroní.

La afición dio la espalda a Mineros

Infografía Oliver González / Datos Daniel Quijada

Oliver González León 

En la temporada que recién culminó, Mineros de Guayana no fue el mismo equipo que quedó campeón en el Torneo Apertura 2013.

Junto a Richard Páez, los mineristas lograron la gesta del campeonato con más de 41 mil 600 personas en las gradas del CTE Cachamay.

La final 2013-2014 la disputó con Zamora. Perdió la ida 4-1 en Barinas. Eso llevó a que asistieran diez mil personas menos en la vuelta en la que quedó a un gol de quedarse con la estrella.

Para la nueva campaña (2014-2015), Mineros volvió a ser favorito. Richard Páez renovó y en el primer partido la gente apoyó. Más de 11 mil aficionados asistieron al Cachamay, fue el mayor número en el inicio del fútbol venezolano.

Pero el “negriazul” no consiguió los resultados esperados. Páez asumió la culpa y declaró a los medios que "no encontraba la identidad del equipo".

Cuando el grupo de Páez perdió su primer juego como local en 36 compromisos, se prendieron las alarmas. Volvió a perder (3-1) ante Deportivo Lara en Barquisimeto y el estratega, ese que le cambió la cara a la Selección Nacional, fue destituido sorpresivamente de su cargo.

Mathías y el descontento
El último juego que Richard dirigió en el Cachamay fue precisamente esa derrota 1-2 ante La Guaira, la primera de la temporada, en la que fueron más 7 mil 241 aficionados.

Hubo entonces un tiempo de desinformación y confusión en el aficionado guayanés. Solo la visita de equipos como Deportivo Táchira, Zamora FC o Caracas, aumentaron la cuota de personas como local. Pero no volvió a ser nunca igual.

El ex asistente técnico de César Farías, Marcos Mathías fue el encargado de llevar las riendas de los guayaneses, que vivió una crisis institucional, ligada con problemas financieros.

Mathías intentó aplacar los ánimos, meterse a la gente en el bolsillo y continuar el proyecto a su estilo. Pero la pronta eliminación de la Copa Venezuela 2014 y su presencia, solo por haber estado ligado a Farías, causó repudio en las gradas locales.

El equipo nunca entendió su estilo de juego.

Antes de terminar el Apertura, el conjunto de Mathías goleó a Carabobo y empató sin goles con Atlético Venezuela y ya, sin chances de título, la gente dejó de asistir al estadio minerista.

Era necesario para el técnico negriazul conseguir victorias que le ayudaran a bajar los ánimos en la localía. Pero el descontento con estratega siguió hasta tal punto que, jugadores, cuerpo técnico y directiva coincidieron en que "el equipo jugaba mejor como visitante". Los resultados lo ratificaron.

Pero la derrota 5-2 frente a Táchira en San Cristóbal, desencadenó en la renuncia del entrenador al no poder sostener la situación deportiva y extradeportiva.

Cuando asumió Antonio Franco, un interinato que hizo crecer el juego de Mineros, se unió la inminente eliminación en la Copa Libertadores 2015, y los irregulares resultados que los dejaron fuera de carrera por el título del Clausura 2015. Todo eso provocó un profundo daño en la afición que, dejó de asistir en masa, para rondar los tres mil asistentes en promedio por partido.

“Se harán los análisis una vez culminado el campeonato, se evaluarán políticas para tratar de rescatar al fanático al estadio”, manifestó en este sentido, Juan Pereira, gerente general de Mineros.

Pero la cultura del aficionado guayanés es clara. Si el equipo gana, asisten al estadio, si no, siempre estará un “clásico” que ver. Está claro que “los fieles” estarán siempre.

¿Qué harán los nuevos dueños para alimentar el corazón "negriazul" de los guayacitanos?

Texto publicado en Correo del Caroní, el 8 de mayo de 2015.

El equipo que salvó la honra de los clubes venezolanos en 2015


Oliver González León 

Eliminados y sin presiones de ningún tipo el club guayanés logra ocupar importantes portadas del balompié sudamericano al despachar a Huracán que vino al Cachamay con el firme propósito de sellar su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pero ni la goleada 3-0 que propinó al club argentino borra la decepcionante actuación de Mineros de Guayana en la competición internacional del 2015, en la que acumuló un empate, cuatro derrotas seguidas y una victoria en seis juegos.

No era este el camino que trazaba el cuadro “negriazul” desde que Luis Vallenilla levantó el trofeo de campeón del Torneo Apertura 2013 del fútbol venezolano, de la mano del extécnico de la Vinotinto, Richard Páez.

“No podemos decir que este equipo tiene un pasado exitoso”, aseguraba Juan Pereira, actual gerente general de Mineros y artífice de la contratación de figuras de renombre a un alto precio para llevar el equipo a la cumbre.

Pero de la noche a la mañana, la falta de una institucionalidad, los problemas financieros, y la abrupta salida de Páez, desdibujaron a la plantilla minerista que se exhibía como una de la más importante del país.

Ya sin Páez y con la capitulación de Mathías, Antonio Franco resolvió con lo que tenía: un puñado de jóvenes jugadores guayaneses que demostró en la cancha de lo que estaban hechos.

Luis Guerra, por ejemplo, nació en San Félix hace 18 años, arrasó cual huracán con tres jugadores argentinos para generar el segundo gol de la noche para Valoyes.

Lo mismo hicieron Edson Castillo, Anthonys Matos, Rubén Rojas, Alberto Cabello, José Manuel Velázquez, Ebby Pérez, y el debutante José Navarro, (exDiamantes de Guayana) jugadores nacidos en este estado conocido como “la cuna del fútbol” y que ahora lucharán por un cupo a la Copa Sudamericana de este año.

Por su parte, Huracán, oncena argentina que ganó la Copa Argentina 2014 y que este sábado tendrá su revancha en la Supercopa ante el mítico River Plate, fue opacado por la velocidad de los guayaneses.

Ábila, Toranzo, Villaruel, Puch, Torassa y al final el ‘Rolfi” Montenegro, intentaron una y otra vez batir los reflejos del suplente de Romo, Luis Romero, sin éxito. Hasta ahí llegó su historia en la competición de 2015.

Les tocará ahora medirse ante los 30 equipos que conforman la primera división de su país, la cuarta mejor del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs). Venezuela figura 49.

Único triunfo
Con este resultado Mineros es el único equipo venezolano que logró un triunfo en la fase de grupos. Ni Deportivo Táchira (con tres empates y tres derrotas), ni el bicampeón Zamora (seis derrotas), pudieron con sus rivales internacionales.

Una victoria, cuatro empates, 13 derrotas, 14 goles a favor y 46 en contra es el resultado de la actuación venezolana.

Al final, Mineros y todos los equipos de la fase de grupos, recibieron un premio de 900 mil dólares por participar en esta instancia.

Texto publicado en Correo del Caroní

Cruzeiro golea a Mineros de Guayana y lo saca de la Libertadores


Oliver González León 

Mineros de Guayana volvió a pagar caro su falta de efectividad y errores defensivos para quedar prácticamente sin posibilidades de la Copa Libertadores 2015 luego de que Cruzeiro lo goleara 3-0 en la cuarta fecha del grupo 3 disputada la noche del miércoles en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, Brasil.

Con la derrota, los "negriazules" se quedaron en el fondo de la tabla con un solo punto, mientras que los brasileños se consolidaron en la cima con ocho unidades, luego del empate 1-1 entre Universitario de Sucre (Bolivia) y Huracán (Argentina), más temprano.

En dos minutos, los locales derribaron el buen inicio de Mineros en el partido. De Arrascaeta anotó de "chilena" en el 13' y un minuto después, ante la ausencia de marca, Leandro Damiao anotó el segundo con fuerte remate hacia el segundo palo.

El gol que liquidó a los criollos fue el de Henrique, de cabeza en el 73', tras un el cobro de tiro de esquina de Allison.

Mineros intentó reaccionar pero no tuvo la contundencia necesaria para definir. Richard Blanco fabricó par de oportunidades; una para Peña, quien de cabeza no supo definir y otra para Cabello, pero su remate frente al portero Fabio se fue desviado.

Después de los dos goles, los locales se animaron y atacaron con más criterio. Pero el cancerbero negriazul, Romo, los mantuvo a raya.

Ya en el complemento, los “celestes” atacaron cada vez que quisieron y el tercer gol estuvo latente. Romo volvió a estirar el brazo en varias oportunidades para salvar a Mineros, pero sus reflejos no impidieron que el balón entrara en el cabezazo de Henrique en el 73'.

Cruzeiro no se esforzó mucho. Tímidos ataques del club guayanés y mala defensa. Dos remates de Valoyes (62' y 79') fue lo poco que pudo hacer, pero ambos desviados.

El mejor del partido, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, estuvo a punto de colocar la guinda a su actuación con una bonita jugada que terminó con un remate desviado.

Aunque Mineros de Guayana todavía no está eliminado matemáticamente, sus opciones de avanzar a los octavos de final, son recónditas. Su próximo partido será el 14 de abril ante Universitario de Sucre en Bolivia y luego cierran ante Huracán el 24 de este mes, en el Cachamay.

El negriazul tendría que ganar sus dos partidos y ligar que sus verdugos, los brasileños, salgan victoriosos en sus próximos dos duelos restantes.

FICHA TÉCNICA:
Cruzeiro: Fábio, Paulo André, Leo, E. Mena, Mayke, Henrique, Willians (F. Seymour, 73'), G. De Arrascaeta, Alisson (Joel, 80'), Willian (Gabriel Xavier, 71'), Leandro Damiao. DT: Marcelo Oliveira
Mineros: Romo, Vallenilla (Velázquez, 46'), Machado, Cichero, Matos, Jiménez, Peña (Acosta 59'), Cabello (Cabezas, 73'), A. López, R. Blanco y Valoyes. DT: Antonio Franco.
Tarjetas amarillas: MIN: Vallenilla (39'), Jiménez (53'), Cabello (67'), López (22'), Blanco (25'). CRU: Willians (70').
Árbitro: Jorge Osorio (Chile)



Noel Sanvicente: "Lo que hicieron con Richard no tiene perdón"

Foto Oliver González

Oliver González León 

“Para mí es una ‘sinvergüenzura’, hay formas, y ésta fue la equivocada cien por ciento, nosotros merecemos respeto”.

Así se expresó Noel “Chita” Sanvicente, seleccionador nacional, en una entrevista exclusiva con Correo del Caroní sobre la situación que vivió Mineros de Guayana la semana pasada con el técnico Richard Páez.

“Somos profesionales y la manera en cómo se sacó, a uno le da dolor, porque es una persona que para mí es un ejemplo, a pesar que tuve diferencias con él, que son cosas del fútbol, a uno le da una tristeza que pasen las cosas así”, lamentó “Chita”.

“Hay días de la semana para sacarlo, no a última hora en una concentración, si hay jugadores involucrados, creo que es una tristeza que pasen cosas así todavía”, dijo Sanvicente de manera tajante.

“Los que están detrás de esto, para mí son unos ‘sinvergüenzas, y si están involucrados los ‘sinvergüenzas’ estos que se creen dueños del fútbol, más todavía”, espetó.

Gestión vinotinto

Junto a Bernardo Segovia y Néstor Beamount, director y jefe de prensa respectivamente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Noel Sanvicente hizo una corta escala en Guayana para luego trasladarse al estado Delta Amacuro.

Su misión es visitar las asociaciones de fútbol en cada uno de los estados del país para conocer la situación con el desarrollo del fútbol.

“Salió la problemática de Vargas, que no tiene casi canchas y la otra es Delta Amacuro”, comentó el técnico vinotinto.

Además, “Chita” tiene intención de hablar con los gobernadores y alcaldes para poder “darles una mano”.

La FVF informó el pasado jueves sobre la reunión en Catia La Mar, con el gobernador y acordaron arreglar varias canchas en situación precaria. “En Vargas me fue muy bien, el gobernador está dispuesto, ya queda de parte de la asociación ‘arrear el burrito’ como quien dice; simplemente soy el puente, si se puede para abrir puertas y después desarrollar”, explicó.

Bolívar ha decaído

El oriundo de San Félix reconoce que el estado Bolívar tiene estructuras para el fútbol en las que también tiene que trabajar.

“Bolívar se ha venido abajo, duélale a quien le duela, creo que futbolísticamente no salen esos grandes jugadores como antes, y en los barrios las canchas han desaparecido, y las que no, han estado muy mal”.

“Canchas como la de El Gallo y La Gallina (sectores de San Félix) tienen 20 puntos, pero el problema es que las asociaciones también tienen que crecer (...) las cosas se han dividido, no están como se merece el estado bolívar”. dice Sanvicente.

“Te lo digo con propiedad, al frente de mi casa hay una canchita, el único jugador desde hace 40 años que ha salido fui yo, no ha salido más nadie”.

La intención del nuevo seleccionador es recuperar esos escenarios y poder “llevarle una sonrisa a esos niños. (...) no es que me le pongan grama, sino es que simplemente que le hagan un cariñito”.

Según resume “Chita” la tarea es grande y tiene dos pasos: el primero es poner a trabajar a las asociaciones y el segundo que las alcaldías, las gobernaciones y la empresa privada ayuden a recuperar las canchas.

“¿Cómo no va a haber delincuentes si las canchas las han dejado abandonadas y no hay torneos?”, se preguntó preocupado y añadió, “nadie hace deporte, en los barrios las cosas se complican”.

“Si mi presencia se necesita para tratar de aportar y ayudar aquí estoy, ya empecé con Vargas y ahora voy para Tucupita”.


Mathías tomó el control

Desde el día de ayer, Marcos Mathías y su preparador de arqueros, César Baena tuvieron el primer día de trabajo con Mineros de Guayana. En horas de la tarde fue presentado al grupo de jugadores por el gerente general Juan Pereira y posteriormente casi hasta las 8:00 de la noche sostuvo su primer entrenamiento, ya que este miércoles le tocará enfrentarse al Deportivo La Guaira por el partido de vuelta en los octavos de final de la Copa Venezuela. Correo del Caroní conversó brevemente con el joven entrenador: “Bien, todo bien, conocemos a todos los jugadores y nos toca levantar esto”.

Nota publicada en Correo del Caroni

Objetivo: Serie Pre-Sudamericana

Foto Prensa Deportivo La Guaira

Oliver González León 

16 puntos. 16 puntos en 13 partidos, o sea 23 perdidos, 13 que los tendría como líderes. Caracas posee 29 por lo que si ganan los cuatro encuentros que quedan (12 unidades) no llegan a 29; eso, si los capitalinos dejaran de jugar este domingo. Pero también está Deportivo Táchira, que tiene 28 con seis partidos menos (cinco con el del domingo vs Tucanes).

Lo cierto, es que Mineros de Guayana perdió, con el empate 2-2 ante Deportivo La Guaira, el viernes santo, toda oportunidad matemática que tenía de ser campeón del Torneo Clausura 2015, el segundo de la Liga Movistar en su temporada 2014-2015 del fútbol venezolano.

El próximo objetivo trazado para no llevar la campaña al fracaso deberá ser acceder a uno de los dos cupos a la Copa Sudamericana 2015, que ofrece la Serie Pre-Sudamericana al final de todo.

De todas maneras, a cuatro partidos por terminar el Clausura, los negriazules están dejando números para el olvido. Solo ha podido ganar cuatro veces en 13 encuentros, algo inaudito pues en la pasada temporada, en el que tuvieron 22 victorias, nueve (9) empates y solo tres (3) derrotas en 34 compromisos.

Todavía no acaba la campaña. Mineros de Guayana tendrá que sumar la mayor cantidad de puntos si quiere estar en el “octogonal” y salvar la temporada con un cupo al torneo internacional que comenzará en agosto de este año.

Conformarse
En la tabla acumulada, el equipo negriazul es noveno (9no.) con 41 puntos, y está a seis (6) puntos de sus más cercanos rivales: Deportivo Lara (7mo.) y Aragua (8vo.) que poseen 47 unidades.

De terminar todo como está, Mineros está clasificado a la Pre-Sudamericana.

Caracas FC, líder de la acumulada con 60 puntos (con ventaja de cinco puntos sobre La Guaira, segundo) se queda con uno de los cupos por tener el mejor puntaje y Trujillanos (5to. con 51 puntos) equipo que ya obtuvo el suyo a la Copa Libertadores al ganar el Apertura 2014, junto a Deportivo La Guaira (campeón de la Copa Venezuela 2014), no jugarían la serie.

Sin embargo, detrás de Mineros está Tucanes (35), Estudiantes de Mérida (33) y Carabobo (33) que con una racha positiva podrían meterse y dejar fuera a los guayaneses.

Nada está definido, pero el equipo de “Tony” Franco deberá emplear a fondo sus capacidades si quiere dejar huella y conseguir algo importante para el club de sus orígenes.

A pesar del inconsistente momento que vive actualmente, el once negriazul busca trascender en la Copa Libertadores de América 2015, en la que tiene chance de avanzar a la siguiente fase.

El próximo miércoles, a las 7:30 de la noche, visitarán al club brasileño Cruzeiro para tratar de vengarse de la derrota 0-2 sufrida en Cachamay en la tercera fecha de la fase de grupos, el pasado 19 de marzo.

Nota publicada en Correo del Caroni