Anzoátegui sorprendió a goles a Mineros en Cachamay

Mineros de Guayana no pudo defender la casa y cayó 1-3 ante Deportivo Anzoátegui, la tarde noche del domingo en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz. El equipo guayanés obtuvo su cuarta derrota del Torneo Clausura 2015 del fútbol venezolano y quedó prácticamente sin opciones de luchar por el título.

Mientras que Anzoátegui reafirma sus intenciones su pelea por el liderato con su décima victoria.
Ante el buen juego de los locales, el Danz fue más efectivo. Mirabal recibió la pelota y se metió en el área por la derecha y Castro lo derribó para que árbitro pitara la pena máxima.

El panameño Edwin Aguilar abrió la cuenta en el 24', para el Anzoátegui desde los doce pasos con un disparo por el medio.

Mineros tuvo presión alta y ataques verticales con Ebby Pérez y Valoyes pero no consiguió definir en las más de seis oportunidades de gol que fabricó.

La más clara del primer tiempo para el negriazul fue un cabezazo de Julio Machado luego de un centro de Valoyes que se fue ligeramente por encima.
En el complemento, el equipo visitante adelantó sus líneas y recibió el primer gol de los locales.

Arnold López soltó un zapatazo de zurda que se desvío en un defensa y batió al cancerbero Edixon González para colocar el empate 1-1.

Pero los dirigidos por Ruberth Morán no bajaron los brazos y en un contragolpe letal, apareció un pase filtrado para que José David Moreno venciera a un Romo que salió a buscar la pelota.

Anzoátegui sentenció a los negriazules en el 21' luego de que Johnny González la metiera en el ángulo derecho en un disparo de tiro libre.

Sobre los últimos minutos, los negriazules se lanzaron al ataque pero los aurirojos se cerraron bien para evitar cualquier jugada de peligro.

Nota escrita para Líder en Deportes

Richard Blanco habla sobre su convocatoria a la Selección Nacional

"Creo que aprovechar el llamado, se lesionó Juan Falcón, el profe (Noel Sanvicente), el primero que pensó fue en mí, más allá que no haya tenido muchos goles en este torneo, se enfoca más que nada al sacrificio a la entrega al trabajo y eso es bastante importante.

Estoy haciendo el sacrificio por el equipo, juego de nueve, salgo, engancho, juego de volante y creo que eso es bastante importante porque me ayuda a ser un jugador más completo. La mejor manera es plasmarlo en la selección y hacer lo que el profe me pida si me llega a dar la oportunidad de estar en el campo."

Valoyes anotó penal in extremis y le dio la victoria a Mineros en casa

Oliver González León 

El colombiano Zamir Valoyes convirtió un penal en el 90+4 para que Mineros de Guayana obtuviera la victoria 1-0 sobre Zulia FC en la reprogramada jornada 11 del Torneo Clausura 2015 del fútbol venezolano, disputada este miércoles en la noche en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz.

David Medina derribó en una internada de Valoyes en el área y el principal pitó la pena máxima cuando transcurría el tiempo de descuento. El colombiano se sacudió la presión del gol y le pegó fuerte y por el medio para batir a su ex compañero, el cancerbero Tito Rojas.

Mineros cortó una racha de dos derrotas y suma tres unidades para acumular 15 en el torneo y empatar al petrolero en puntos.

El partido desde el inicio fue aburrido, los zulianos controlaron el balón pero sin inquietar y sin ser verticales. Fueron los locales los más incisivos en el ataque pero sin ideas.
Para el complemento, Mineros salió más decidido pero seguía sin poder descifrar la zaga zuliana.
Romo sacó al corner un disparó fuerte de Arteaga al 47'. Después de ese remate Zulia intentó contragolpear pero no encontró nunca espacios.

Los negriazules se afianzaron en el ataque sin la contundencia necesaria para abrir el marcador.
Zulia por poco anota gracias a un pase entre líneas que dejó a Arteaga en un mano a mano con Romo, en el 79', pero la pelota se fue desviada por milímetros en el primer palo.

Henry Palomino recibió dos tarjetas amarillas en tres minutos y salió expulsado en el 87'.
Los locales se lanzaron al ataque en los últimos 10 minutos pero eran imprecisos en el último toque, hasta que, con el tiempo cumplido, llegó la falta de Medina dentro del área.
Mineros recibirá ahora a Deportivo Anzoátegui el domingo 29 de marzo.

FICHA TÉCNICA

Mineros (1): Romo, Vallenilla (Cabello, 72'), Matos, Machado, Castro, Lopez, Jiménez, Peña (Ruben Rojas, 79'), Perez (Luis Guerra, 65'), Cabezas y Valoyes.

Zulia FC (0): Tito Rojas, Noguera, Medina, Romero, Yeguez, Bolívar, Palomino, Savarino (Alan Serra, 80'), Hernandez, Villafraz (Zambrano, 75'), Arteaga (Argenis Gonzalez, 94).

Amonestados: por Zulia FC: Medina 93', Yeguez, 67', Henry Palomino 85' y 87', Oscar Hernandez, 73'.
Por Mineros: Luis Vallenilla, 65', Alvaro Castro 83' y Edgar Jimenez 65'.

Árbitro : Angel Arteaga (Cojedes)
Estadio: CTE Cachamay
Asistencia : 2642 aficionados

Mineros pierde con Tucanes y se aleja del Clausura 2015

Foto William Urdaneta/Archivo
Bajo un inclemente sol y más de 37 grados de temperatura, Mineros de Guayana cayó 1-0 ante Tucanes de Amazonas y consiguió su cuarta derrota en la jornada 12 del Torneo Clausura 2015, del fútbol venezolano.

Con esos tres puntos, Tucanes tomó un respiro y salió de su crisis de resultados a costa de un equipo negriazul que tuvo muchas variantes en el once titular.

Por su parte, Mineros obtuvo la segunda derrota consecutiva en el torneo e hipoteca sus opciones de pelear por quedarse en el torneo corto por las victorias de los líderes Caracas y Zamora.

Los negriazules aguantaron desde el primer minuto los constantes ataques de Sergio Golindano, Ricardo Márquez y Gilson Salazar, mientras esperaban pacientemente para contraatacar.

Los locales mantuvieron el control de la pelota y las oportunidades de gol. Disparos de Salazar y José Gutiérrez avisaban a un atento arquero minerista Luis Romero, quien se lucía en los primeros 15 minutos.

Mineros tuvo también sus chances gracias a un movido Valoyes, pero la más clara la fabricó Luis Guerra con un centro para Alberto Cabello, pero el volante guayanés no la pudo conectar con su derecha.

La insistencia de Tucanes se vio recompensada en el minuto 36’. José “Guti” Gutiérrez recibió un pase de Sergio Golindano y con un remate a tres dedos, vacunó al cancerbero Luis Romero para que los locales celebraran junto a los 1.132 aficionados que asistieron al estadio José Antonio de Sucre.

Volcados al empate
Tal como terminó el primer tiempo, los “negriazules” se volcaron al ataque en el complemento. Franco cambió el esquema y dejó tres hombres en la zaga, mientras que Francesco Stifano puso el autobús para defender el resultado.

Sin embargo, los locales no dejaron de atacar. En el minuto 13’ surgió Víctor Valera no pudo darle dirección a un centro del “Guti” y Romero salvó.

Franco dio entrada a Ángelo Peña para buscar más movilidad, posesión en el centro del campo e intentar romper la férrea línea de defensores amazónicos, pero el pelotazo predominó en el ataque minerista.

Romero volvió a ser héroe para los guayaneses, luego de un disparo del ficha minerista Golindano, en el 33’.

Pero por más que intentó, Mineros chocó con la defensa y con la actuación del cancerbero Carlos Salazar.

Los dos equipos bajaron el ritmo por el desgaste de la elevada temperatura, pero los de Guayana no dejaron de ser incisivos. Rubén Rojas por Mineros y Eliezer Mina por Tucanes tuvieron sus oportunidades a cinco minutos del final pero ninguno de sus remates logró entrar en las redes.

Ya sobre los 90’, Peña probó peligrosamente, después de un ataque de Valoyes, pero se fue por encima del arco.

Mineros obtuvo su cuarta derrota y se quedó con 12 unidades. Su próximo compromiso será ante Zulia, en Puerto Ordaz, el miércoles 25 de marzo a las 7:00 pm.

Caracas se afianzó en el liderato del torneo tras derrotar a Carabobo de visitante para llegar a 26 puntos.

Zamora no dio tregua a los “rojos” y se mantiene a tres puntos de diferencia. Mientras que Lara, no pudo acercarse más tras caer por goleada ante Llaneros.

Ficha técnica
Tucanes (1): Carlos Salazar; Víctor Valera, Frank Presilla, Leminger Bolívar, Robert Díaz, Orlando Pérez, Kizito Obi, Ricardo Márquez* (Osmar Saliyas* 58’), José Gutiérrez (Javier Bolívar 77’), Sergio Golindano (Eliece Mina 89’) y Gilson Salazar.DT: Francesco Stifano.

Mineros (0): Luis Romero; Andrés Sampedro*, José Manuel Velázquez, Edixson Cuevas, Álvaro Castro, Arnold López (Ángelo Peña 58’), Anthonys Matos*, Luis Guerra* (Rubén Rojas 75’), Alberto Cabello (Edson Castillo 71’), Zamir Valoyes y James Cabezas. DT: Antonio Franco.

Gol: José Gutiérrez 36’ (TUC).
Tarjetas amarillas: Carlos Salazar 1’ (TUC); Luis Romero 1’, James Cabezas 16’ Y José M. Velázquez (MIN).
Tarjeta roja: No hubo.Árbitro: Mayker Gómez (Dtto. Capital).Estadio: Antonio José de Sucre, Puerto Ayacucho.

Artículo publicado en Correo del Caroní

Juan Pereira: “No podemos decir que este equipo tiene un pasado exitoso”

Foto Oliver González

Entrevista inédita a Juan Pereira realizada en octubre de 2014. 


Oliver González León 
Correo del Caroní

Juan Pereira, es el gerente general del único equipo de Ciudad Guayana en Primera División del fútbol venezolano: Mineros de Guayana. Además, es la cara visible del proyecto, el vocero oficial de la institución, el que negocia y sugiere las decisiones más importantes que se han tomado en los últimos cinco años.
Todo pintaba bien para Mineros en el inicio de la temporada 2014-2015. Tenían al técnico que le puso identidad propia al equipo y le había dado un torneo corto: Richard Páez. Además de una plantilla envidiable, visiblemente costosa pero competitiva, y con la estampa de ser el subcampeón el último semestre.
Pero las cosas no salieron como se esperaba. Complicaciones desde el principio llevaron al equipo a perder su invicto de 36 partidos en el Cachamay y a tratar de solventar lo más pronto posible una crisis futbolística.
En una conversación exclusiva con Correo del Caroní, Pereira aclaró que Páez renunció al equipo y mutuo acuerdo con la directiva, dos días antes de que se conociera oficialmente. “Se le pidió que dirigiera el domingo” dijo el gerente. “El aceptó pero luego se enteró que el técnico es Marcos Mathías, ya ahí sí, rompió el acuerdo que había. En su conciencia quedará toda la vida la novela que hizo, pero nosotros no nos vamos a caer en eso de tú a tú” añadió.

¿Qué pasó internamente en Mineros de Guayana con Richard Páez?
— Se planteó una preocupante, los pocos puntos que se sacaron seis (6) de 18, fueron a duras penas, no se vio el equipo que normalmente él nos tuvo acostumbrado a ver en la temporada pasada. Cuando estuvimos en el sorteo del calendario en Margarita y nos cayeron los dos equipos debutantes en las primeras fechas y de local, vimos que aparentemente nos había caído fácil.

Richard (Páez) siempre decía que el equipo andaba mal…
—Siempre lo dijo, si nos ponemos a buscar las informaciones de prensa, de las declaraciones de Richard después de cada partido, siempre dijo que no encontraba el equipo. Con él no fue tampoco que se perdieron cinco, ocho partidos, esas si son crisis, pero solo se perdieron dos partidos, entre torneo y Copa Venezuela.

    ¿Fue un tema futbolístico?
Sí, hubo jugadores importantes que estuvieron el año pasado y se fueron como el caso de Ricardo David Páez y Alejandro Guerra, Julián Hurtado y Edder Hernández.  También llegaron otros, pero no es que el equipo quedó desguarnecido totalmente. Lo que hablaba Richard era la parte futbolística. Eso se notó ¿Cuántas veces se escuchó a la gente criticando, o pegándole gritos a Richard en los partidos en los que no se lograban los resultados? nos ponemos a leer varias declaraciones de periodistas y los mismos periodistas criticaban el juego que tenía Mineros.

    ¿Fue por eso que la directiva se reunió?
—No, mira, hay decisiones que a veces que se toman por cosas naturales, no todo sale a la calle, a veces son cosas internas para proteger al técnico, a los jugadores, a la misma institución, uno trata de decir lo mínimo que uno pueda decir en la calle.
Hay por supuesto, situaciones de resultados, de que hablar de Richard Páez es hablar de un técnico que por la jerarquía que tiene, tú lo menos que esperas es un título. Ya este era el cuarto torneo para él. Pero yo personalmente puedo decir que creo que es uno de los mejores técnicos que he tenido, uno de los técnicos más a nivel profesional, la mejor relación profesional técnico-gerente, fue con él.

—Pero Páez también dijo que los pagos se atrasaban…
—Creo que eso no es todo para lograr resultados, porque el año y medio que él estuvo aquí, siempre estuvo al día y no fuimos campeones.

Entonces ¿Si hubo percances con el pago?
Si, como todo, es normal, eso ocurre no nada más en el fútbol venezolano, a nivel mundial, si buscamos los equipos en la liga española, en la liga italiana, hay equipos con crisis. Creo que si hay uno de los clubes más serios del fútbol venezolano, es Mineros de Guayana. Sino él no hubiera venido, ni los jugadores que han venido. Creo que en los últimos cuatro años, dos de los mejores técnicos del fútbol nacional como (Carlos) Maldonado y Richard (Páez) y creo que la gran mayoría de los mejores jugadores del fútbol venezolano han venido a Mineros, creo que cuando él dice que los resultados no se dan por esa crisis entonces nos preguntamos y el año y medio que se tuvo, o la temporada pasada ¿Por qué no logramos la estrella? ¿Porque teníamos crisis? No teníamos, nunca tuvimos un atraso de los pagos.

¿Esta vez el atraso de los pagos?
—Eso es cuestiones que no dependen de nosotros…

    ¿De la gobernación (de Bolívar)?
—…Es que este es un equipo que no depende solo de la gobernación (de Bolívar), tenemos un equipo con mayor cantidad de patrocinadores en el fútbol venezolano y creo que para nadie es un secreto que hay actualmente en el país, donde pudimos tener atrasos de pagos de patrocinadores, entonces no es que depende la gobernación, creo que tenemos que más bien tenemos que estar orgullosos y satisfechos de que hayan podido apoyar hasta este punto a Mineros de Guayana, pero cuando hay situaciones de atraso, es una cadena, sino te pagan los patrocinadores, se te atrasa la nómina, se te atrás.
Hay cosas en las que no puedes decir que las pagas el mes que viene, que son los viajes. No puedes decir, “no, vamos a suspender este partido porque no tengo plata para viajar”, hay prioridad sobre algunos gastos,
Esa otra de las cosas que la gente tiene que entender que este no es el Mineros de Guayana de cinco años atrás, donde era solo tenía equipo en Primera División, actualmente son siete categorías y la Segunda también viaja. El equipo de Segunda División viaja como lo hace la Primera, en avión. ¿Por qué? Lamentablemente Mineros es uno de los equipos que logísticamente es de los que tiene mayor gasto en el país, porque estamos en un extremo del país.
Nos ponemos a ver a los equipos de Caracas, vemos el presupuesto de viaje y es una “papaya”, porque son cinco equipos en Caracas, no es nada más eso, en un torneo te juegan ocho partidos en Caracas, llegas en carro, llegas en autobús a Valencia, a Puerto La Cruz, a Maracay, Mineros tiene que salir, en todos los viajes en avión, esos gastos que son sumamente diferentes a los que tienen otros equipos.

    ¿Cómo manejan el alto costo de la plantilla?
—Cuando este proyecto se inició hace aproximadamente cuatro años, en el momento de hacer un equipo así, creo que más que críticas, hubo satisfacción de mucha gente de tener por fin un equipo competitivo.
Un equipo que con 28 años tiene un título, no podemos decir que tiene un pasado exitoso, esa es la mentira más grande del mundo. Por eso es que todavía se habla de los “legendarios”, fueron los únicos que han sido campeones con Mineros en un año. De ahí, más nadie.

Desde que se inició este proyecto, se hizo con varios objetivos. Uno, rescatar la fanaticada ¿Se logró o no se logró? Mineros ha llenado el estadio en cinco oportunidades. Les aseguro que cuando se llenó, nadie, me puede decir que cuando construyeron este estadio (CTE Cachamay), Mineros lo iba a llenar, aquí siempre decían que la Vinotinto. Pero a nadie le pasó por la mente eso. Gracias a tener un equipo competitivo se pudo llenar el Cachamay.
Dos, captar la mayor cantidad de patrocinadores. Cuando llegamos habían tres, Gobernación (de Bolívar), Polar y Pepsi. Ahora somos el equipo que tiene mayor cantidad de patrocinadores. Si vemos la franela del equipo prácticamente ya no hay espacio para otro.
Tres, volver a copas internacionales. Tenemos tres años consecutivos yendo. Eso nunca ocurría aquí.
Cuatro, gracias a tener un equipo altamente competitivo se pudo vender un jugador. Si Darwin Machís (Granada, España) hubiera estado en Llaneros de Guanare o en Estudiantes de Mérida, te aseguro que no sale fuera, ayudó en que la mirada estaba puesta en el equipo por lo competitivo que era.
Quinto, vemos la pasión que siente la gente por el equipo. Cualquier día que salgamos a la calle vemos a alguien con una franela de Mineros puesta. El fanático guayanés siempre ha tenido cultura futbolística, eso no hay que discutirlo, de hecho, considero que es de Guayana que han salido los mejores jugadores del país, pero le devolvimos la identidad a la gente.

    ¿Entonces por qué no incluyen más jugadores guayaneses?
— ¿Eso dio resultado alguna vez? A mí me tocó enfrentar a Mineros en más de una oportunidad, yo estando en el Anzoátegui y yo no veía más de 500 personas en el estadio. No veía vallas, patrocinadores. Eso de que este equipo con guayaneses llena el estadio, es mentira, la prueba está en que esas cinco veces que llenamos el Cachamay, el equipo no eran 11 guayaneses. Creo que la afición sigue a un equipo competitivo. Eso no existe en el mundo entero en que el equipo tiene que ser de la zona. Busquemos mundialmente en cualquier deporte en el mundo, si un equipo está totalmente armado con todos los jugadores de la zona….hay un solo equipo, Bilbao, en el mundo entero. Eso es mentira, que hay que tener un equipo de guayaneses…

Sin embargo, hoy en día podemos decir orgullosamente que este equipo ha tenido hasta 12 jugadores guayaneses convocados, no hay equipo en Venezuela que tenga la mayor cantidad de gente de jugadores de su zona en un equipo. Reto a quien sea que lo revisemos uno por uno.

Siempre hemos apostado que siempre salga la mayor cantidad de jugadores de la zona, una de las políticas que tenemos, por lo menos desde que llegó esta directiva, es que el jugador norma sea guayanés. Machís es de Tucupita, región Guayana. Pero aquí nos han ofrecido jugadores de selección Venezuela, que han ido a sudamericanos, sub 17, Sub 18 que han sido negados, no, para acá no vienen. Y revisemos todos los años quien ha sido la norma de nuestros jugadores.

¿Caracas? Caracas cuando agarró los títulos, quien tenía la nómina más cara del país? Que se te venga a la cabeza cualquier jugador que ha estado en la selección de Venezuela, y ese jugador seguro pasó por Caracas. Baena, Zurdo, Vallenilla, Rouga, Lobo, Castellin, Vera, Lucena, Sanvicente, Stalin Rivas, todos, todos los grandes jugadores del fútbol venezolano pasaron por Caracas y fue cuando pudieron ser campeón, campeón, campeón…durante muchos años.
De que se armó un equipo con una nómina chiquitica, y fue campeón, puede ocurrir. Pero armar un equipo competitivo no te garantiza el título, eso no te va a decir, eres campeón porque armaste un equipo competitivo, pero te aseguro que te da más posibilidades que cualquier equipo. Sino Zulia quedara campeón en cualquier momento, Llaneros. Tucanes está haciendo una temporada espectacular, hay que felicitarlos, pero normalmente los equipos que pelean los lugares, en las ligas del mundo, ¿quiénes son? Los mismos de siempre. Es una cuestión histórica.

También están los equipos que invierten más…
Pero por eso, tienen más posibilidades de tener un título.

 ¿El equipo es de la Gobernación (de Bolívar)?
Claro.

¿Cuánto se invierte en el equipo?
Creo que si tú le preguntas eso a cualquier equipo en Venezuela nadie te lo va a decir, son cuestiones íntimas, es como queriendo preguntarte cuánto ganas tú. Tú no me vas a decir cuánto ganas.

Si quiere le puedo decir…pero ¿no debería cualquier persona de la región tener conocimiento de eso?
—Ningún equipo lo dice. En Venezuela ningún equipo lo dice y sobre todo en la situación que actualmente en el país, que digamos cuanto se invierte, cuánto ganan cualquier jugador, no eso no lo va a decir nadie. 

    ¿Es un problema de inseguridad?
No, es que en años anteriores, teniendo seguridad, nunca se ha hecho.

¿Por qué piensa que no se ha hecho o no se puede hacer?
—Pienso que son cuestiones muy privadas de las instituciones, situaciones privadas y es como te digo, ningún equipo en Venezuela, ni en el béisbol, ningún equipo te dice: “este año vamos a destinar tantos millones de bolívares al equipo”, también son decisiones de los dueños de los equipos, no es tampoco de un gerente.

NUEVO TÉCNICO

—Sobre la escogencia de Marcos Mathías como técnico de Mineros, no tenía el mismo historial de Maldonado, Richard…
—No pero es que todos los técnicos creo que llega su momento en el que llegan decisiones de irse. Te pongo un ejemplo, con Ferreira en el Carabobo, él era asistente de Ceferino (Bencomo). Ruberth, Leo González, son cuestiones creo que para mí, creo que Marcos debió haber hecho su carrera de hace muchos años, es un tipo que estaba listo para dirigir desde hace mucho tiempo, pero bueno es decisión personal de cada quién.

— ¿Mineros tenía conversación con otros técnicos?
—Si tú revisas, creo que es uno de los motivos por los cuales Zamora no ha llevado técnico ahorita, todavía sigue dirigiendo el técnico de las inferiores, pero te pones a revisar difícilmente, sustituir a Richard no es fácil. Busquemos un técnico en Venezuela que nosotros consideremos que podría sustituir a Richard, “Chita” Sanvicente es el único, pero ya está en la selección…entonces revisas y revisas. Traer a un técnico del extranjero, por lo menos yo, ojo, no es decisión del gerente, es la decisión de la Junta directiva, pero yo como gerente, yo opino, ¿Técnico extranjero? Nunca he estado de acuerdo.

    ¿Entonces cómo llegaron a Mathías?
Se sacan nombres, o se empiezan a ver, está Pedro, Juan… está Maldonado de nuevo, está este, este, este y ahí empieza su ver el currículo de cada quién, y si nos ponemos a ver a todos los que estaban líderes, es porque son estos y Marcos ya lo habían sacado de Tijuana y era el único.

¿Y César Farías fue tomado en cuenta?
— ¿César? No, es un tipo que está en otras cosas. César tiene otros planes. Tiene otros objetivos, que el menos que tiene es dirigir en Venezuela.

¿Pero tocaron la puerta?
—No, no, imposible. Y sobre todo para lo que cuesta.

Pero se dice que viene...
—Eso es fácil decirlo, es como decir que Rhosmar (jefa de prensa de Mineros) va a ser gobernadora. O que yo voy a jugar mañana. Eso es falso. Sin inventar. Bueno, los que dicen eso que esperen, que esperen a Enero a ver si eso se va a dar.

Y Juan Arango…
—Eso es un absurdo que digan eso, yo he visto a los que escriben eso, totalmente absurdo, que digan que Juan Arango viene a Mineros de Guayana, que viene Miku Fedor, y que César Farías…ahí tu mides la ignorancia que tienen esas personas que crea que Arango, estando en México, ganando lo que gana allá que venga a Mineros, no… ahí si ese el absurdo más grande de todos los absurdos.

SITUACIONES

Hace dos semanas jugadores no entrenaron por falta de su pago en divisas extranjeras (dólares)
—Eso de las divisas, dólares, no sé quién lo dice. Los jugadores no creo que lo hayan dicho. Nosotros teníamos una deuda con ellos de dos meses en bolívares y ya fue cancelada.

—Pero… ¿hay jugadores que cobran en dólares?
—Eso que te lo digan ellos. Si no lo dicen ellos es porque es mentira. Eso es lo que dicen en la calle, que lo digan los que son.

— ¿Y qué dice el gerente?
No, eso es ilegal, que un venezolano cobre en dólares. Normalmente en el fútbol venezolano quienes cobran en dólares son los extranjeros. Pero que digan eso, es otro comentario más de la gente. Y la versión oficial pueden preguntárselo a los jugadores. Si quieres le preguntas a cada uno y ellos te van a decir.

 En el partido ante Tucanes ¿tenían opciones de que el guayanés Sergio Golindano (ficha de Mineros) no jugara en ese partido?
—No, esas son decisiones entre los equipos, yo puedo colocar en el convenio como se ha hecho muchas veces de que el jugador no juega contra mí, pero si lo metes yo no gano el partido, eso es ilegal, esa regla no existe. Por eso es que yo veo periodistas que escriben cosas que me dan risa, porque desconocen, las normas FIFA. Las normas FIFA existe, de que si tu prestas a un jugador, de que tú no le puedes impedir a ningún jugador que juegue contra ti, prestado. Eso es más un acuerdo de palabra.
En ese momento, Golindano no había podido salir de Mineros. Él salió prestado a segunda división a Monagas y llevó tanganazos y me pidió que lo trajera urgente. Lo trajimos de nuevo pero de que esos jugadores que se prestan haga el equipo de primera no es decisión del gerente, es una decisión de los técnicos, cosa absurda, que digan que el gerente prestó, si el DT no lo quiere, lo dejamos aquí? Entonces si hay posibilidades,…
A quien más le interesaba que Golindano fuera allá, era a Mineros de Guayana. Pero en el acuerdo, cuando estás en la discusión, me dicen, “pero me lo deja jugar contra nosotros, si no, no me lo llevo”. Si te dicen eso ¿Que tú le vas a decir? Claro llévatelo.
Y creo que eso es incorrecto, es algo ilógico, que tú le prohíbas a un jugador jugar contra ti. ¿Qué te hizo el gol? bueno, si no hubiese sido él, hubiera sido otro. O ¿qué van a decir? ¿Si Golindano no hubiera jugado hubiéramos ganado? Absurdo lo que dicen. Que revisen en las normas FIFA. En ese caso, entre las partes se acordó que jugara.
  
El domingo pasado la barra del equipo pasó de la Tribuna Popular a la Principal  para protestar en contra de la directiva y el cuerpo técnico
—Ahí fue un error grave.

Además se habían metido a la cancha a protestar…
—Bueno, lo que pasó, creo que ha pasado en otros campos del país, pasó en Carabobo, pasó en Caracas una vez, es más ha pasado en el mundo entero. 

¿No le parece que se excedieron esta vez?
—Totalmente. Primero, uno no puede criticar lo que las barras critican, o de lo que diga el fanático. Pero de que violen los accesos para ir a un lugar, donde hay un costo a una entrada diferente a la que pagaste, eso no se puede aplaudir. Eso no existe, eso no puede ser.

¿Por qué pasó eso entonces?
Creo que allí hubo falta de seguridad de impedirlo. Te soy sincero, creo que pasó porque nunca nos imaginamos que fuera a pasar. Creo que lo que pasó hace dos años con (Carlos) Maldonado, dijimos que eso no volvía a pasar más, porque los mismos integrantes de la barra, llegaron a decir que fue un error lo que hicieron, es más, en ese momento, se descompuso la organización de la barra. Los líderes se salieron por eso. En su conciencia quedará lo que hicieron. Había niños, habían personas que pagan su entrada para ver su partido…No hay otra que falta de seguridad.

Yo conozco personas que me dicen que no van a venir más. Ese día pudo haber ocurrido una desgracia. Se mete la guardia, la policía y ocurre. Gracias a Dios, no pasó a más de eso. Creo que es algo que deben reflexionar y no deben volverlo a hacer. Si te aseguro que ya la directiva tomó las decisiones de tomar acciones de seguridad para los próximos partidos.

    ¿Cómo quedaron las relaciones con los barristas?
Normal, la que tiene el equipo con la barra, creo que hemos tenido muy buenas relaciones. El año pasado se le hizo hasta una entrega de materiales, de tambores y eso. Entendemos que les duela los resultados. No es que les duele a ellos más que a los fanáticos, resultado les duele a los periodistas, a todo el mundo, y más a nosotros que estamos metidos aquí adentro.
Hay que recordar que hace ocho meses aplaudieron al equipo cuando dio la vuelta olímpica aquí, o es que ya ¿Richard Blanco, Romo, Taca Machado no sirve? Jugadores que les dieron tantas alegrías y ahora, según ellos, son un desastre? Así como nos apoyaron uno tiene que estar en los momentos malos y confiar  en el equipo que tienen.

—A Richard Blanco lo vinculan con el Deportivo La Guaira…
—Todos tienen el derecho a vincular a los jugadores con quien quiera, mientras el jugador tenga un contrato vigente con el club yo no puedo ir a quitarle a Otero al Caracas. Si tiene contrato con ellos y quieres a Otero, tienes que hablar con los dirigentes del Caracas. Si ellos quieren a Blanco tienen que hablar con la directiva de Mineros.

    ¿No ha habido ningún contacto?
—Para nada, como te digo, rumores e inventos eso existe en cualquier parte. Por lo menos a nosotros no ha llegado nada, por lo menos no lo han hecho.

 — ¿Que dice Juan Pereira del torneo actual?
—Creo que Marcos agarró el equipo en una situación, de las más difíciles que había. Es normal que los resultados no lo esperes de un día para otro porque los cambios de esquema y todo eso, te lleva a que se complica un poco más el juego que vienen haciendo. Pero lo que sí puedo decir es que el equipo ahora se ha estado viendo totalmente diferente por lo menos en los primeros partidos. Para nadie es un secreto. El que vino a los primeros partidos y el que vino a los partidos de ahora tiene que decir que este no es el mismo. Están jugando diferente, por lo menos creo que ha ido agarrando un poco el ritmo. De repente con Richard faltaron más partidos, pero ¿Qué más si ya eran dos años que ya teníamos con él?

PROYECTOS INCONCLUSOS

El centro de entrenamiento que siempre se promete…
—Este año se había dicho que se tenía pensado iniciar con eso, pero la gobernación (de Bolívar) decidió irse primero con el Cachamaicito.

Pero está detenida la obra…
—Si, por una cuestión de falta de materiales pero creo que ya deben, está planificado…claro, eso no es un proyecto que no está haciendo Mineros, es un proyecto que está haciendo la Gobernación, se dice que para este año se termina y que al terminar, el año que viene se estará haciendo el centro de entrenamiento.
Es un proyecto que no está en manos de un gerente del equipo, uno trata de asesorarlos o de insistirles, en lo que debe hacerse, de que pasa, pasa, porque uno de mis sueños, es antes de irme de aquí haber dejado una sede deportiva, lamentablemente, yo pongo el ejemplo del Caracas FC. Si hay unos equipos que más reciben dinero son ellos. Por venta de jugadores, por patrocinio y por copas internacionales… y tienen una canchita nada más, en 20 años de fundada.
Y por eso es que el país no tiene la cultura necesaria para tener equipos grandes en Suramérica. Caracas para todo lo que ha recibido no se debería decir que tiene una sola canchita, debería tener su estadio propio. Sobre todo para los grandes problemas que pasan por jugar en la UCV. ¿Cuánto gastan de alquiler por cada partido? Ahí es donde uno se pregunta, ¿por qué Mineros no ha hecho su propia cancha? ¿Y por qué Caracas no ha hecho su propia sede? en otro país un equipo como Caracas  FC que es el equipo insignia del país, debería tener su propio estadio. Eso es política de cada quien, ellos tendrán sus motivos, así como nosotros, pero por lo menos como gerente sigo esperando que se cumpla ese deseo.

Cruzeiro derrota a un sacrificado Mineros

Foto William Urdaneta

A pesar de que las oportunidades estuvieron ahí y el equipo mostró mejorías en actitud y juego, Mineros de Guayana no tuvo la contundencia necesaria y cedió 0-2 ante el club brasileño Cruzeiro, en la tercera fecha del grupo 3 la Copa Libertadores de América.

Con la victoria, el once brasileño se sacudió la presión de no haber marcado en el torneo y asumió el liderato con cinco unidades y un gol más que el boliviano Universitario de Sucre.

Mientras que los “negriazules” complicaron sus opciones de avanzar con su segunda derrota en el Cachamay en la competición internacional.

Mineros hizo valer su condición de local en los primeros minutos del encuentro, cuando propuso con la velocidad de Cabezas y Blanco, junto a Cichero y Vallenilla por las bandas, espacios que dejaba la defensa brasileña.

Pero a los 11’ minutos, Marquinhos se escapó por la derecha y mandó un centro cruzado que remató Arrascaeta y Romo la repelió como pudo, pero ahí estaba Damiao para abrir el marcador con un cabezazo.

Después del gol, Mineros no se amilanó y siguió con el ataque. Disparos desviados de Richard Blanco y remates de cabeza del “capitán” minerista marcaron algunas de las chances alrededor de la media hora.

Cruzeiro fue minimizado por varios pasajes del primero tiempo, aunque lo intentó con tiros libres que se iban desviados por encima del arco.

El equipo criollo tuvo el dominio del balón pero careció de efectividad en sus llegadas.

Las más claras: un remate de Ebby Pérez que se fue al córner gracias a la actuación de Leo y un disparo de Vallenilla que se estrelló en el segundo palo en el 34’.

Jugaron como nunca…
En el segundo tiempo, Mineros no cambió el libreto y salió con más ganas. Tal como en la primera mitad, aprovecharon los espacios ante un flojo equipo brasileño, pero no acertaban el último pase. Cruzeiro aguantó y en pocas ocasiones contragolpeó sin éxito.

Romo sacó dos pelotas que le valieron “el perdón” de los aficionados a pesar de dar muestras de nerviosismo en algunas fases del partido. La primera, un desvío de la pelota en un mano a mano Marquinhos y la segunda tras un disparo de Allison.

El mismo Marquinhos fue el encargado de anotar el tanto de la tranquilidad para los “zorros”. El brasileño se internó por el centro del área y tras una devolución de Damiao batió sin enemigos al arquero negriazul.

Como si fuera una verdadera novedad y ya sin Marcos Mathías en el banquillo, la afición guayanesa en Cachamay apoyó con aplausos y cánticos, jugada tras jugada a su equipo, pero al segundo gol, perdieron la paciencia. Mineros nunca pudo encontrar la contundencia y efectividad y sufrió las consecuencias.

Con el dominio del juego y de las ocasiones de gol, Cichero pudo adelantar en un tiro libre, en el final del compromiso, pero Fabio la sacó.

La revancha será en Belo Horizonte, Brasil. Los “negriazules” visitarán a Cruzeiro el próximo 8 de abril, para disputar la cuarta fecha de la fase de grupos.

Ficha técnica
Mineros (0): Rafael Romo; Luis Vallenilla, Julio Machado, Anthonys Matos, Gabriel Cichero, Edgar Jiménez, Arnold López (Alberto Cabello 84’), Ángelo Peña (Luis Guerra 68’), Ebby Pérez (Rubén Rojas 73’), Richard Blanco y James Cabezas. DT: Antonio Franco.
Cruzeiro (2): Fábio; Mayke (Ceará 62’), Léo, Paulo André, Eugenio Mena, Willian Faria, Henrique, Marquinhos, De Arrascaeta (Charles 62’), Alisson (Judivan 85’) y Leandro Damião. DT: Marcelo Oliveira.
Goles: Leandro Damião 12’ y Marquinhos 83’ (CRU).
Tarjetas amarillas: Leandro Damiao 39’, Eugenio Mena 65’ y Paulo André 75’ (CRU).
Tarjeta roja: No hubo.
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).
Estadio: CTE Cachamay, Puerto Ordaz.

Salida de Mathías profundiza la incertidumbre de Mineros

El técnico de 44 años, quien nunca tuvo el respaldo de la afición guayanesa por haber estado vinculado laboralmente con César Farías, y su llegada producida en un vórtice institucional tras la abrupta salida de Richard Páez en septiembre del año pasado, acumuló en su corta estadía siete victorias, ocho empates y siete derrotas.

Foto William Urdaneta

La tensión generada por los fanáticos descontentos en el CTE Cachamay, los resultados adversos, entre otras cosas, hizo que finalizara el ciclo del director técnico Marcos Mathías al frente de Mineros de Guayana.

La goleada 5-2 sufrida en San Cristóbal ante Deportivo Táchira, en la décima fecha del Clausura 2015, terminó de bajar el telón de Mathías con el club “negriazul”. Esa derrota, desenmascaró las falencias que tiene la corta plantilla y que no le permitió surgir en este torneo.

Es lamentable. Él no armó este grupo y nunca pudo enderezar el rumbo del equipo”, dijo a Líder, el gerente general de la institución.

El sustituto de Richard Páez en el banquillo guayanés, no la tuvo fácil desde el principio. En su debut, en septiembre, el equipo fue eliminado en Caracas (2-1 vs Deportivo La Guaira) de la Copa Venezuela 2014.

Con la afición en contra por la abrupta salida de Páez, y sugestionado además por el ex asistente de César Farías, en la Vinotinto y en los Xolos de Tijuana, el técnico de 44 años, llegó desde México para intentar salvar la temporada de los guayaneses.

Ellos han entendido todo el desbarajuste con el que nos hemos conseguido desde que llegamos acá, el tema económico, físico, institucional que estaba un poco en desorden y que no permitió realmente la posibilidad de armado el equipo como se pretendía” dijo Mathías hace diez días, cuando declaró a Correo del Caroní, que había puesto su renuncia por los resultados adversos del club.

Mathías no pudo lidiar con la afición a pesar de tener el respaldo de la directiva. Aunque sus decisiones pasaron por tema futbolístico y los resultados.

Solo logró siete victorias, siete derrotas y ocho empates en las tres competiciones que pudo disputar. Copa Venezuela, Primera División y Copa Libertadores.

El director deportivo de Mineros de Guayana, Luis Rengifo contó que conversaron con el técnico ayer. “Entendió todo, además, ya había puesto su cargo a la orden porque él suponía que algo estaba pasando” declaró Luis Rengifo, director deportivo de la institución.

Con la salida de Marcos no pretendemos ser ahora los campeones del torneo, es un tema que va más allá, siento que hay jugadores que no tienen compromiso con el club”, añadió.

Se llegó a esta solución para respirar y planificar mejor la temporada que viene. Creo que es un proyecto que tiene que arrancar de cero”.

“Tony” interino
Después de la derrota ante Táchira en el torneo local, Mineros prepara el duro partido ante Cruzeiro, en la tercera fecha de la Copa Libertadores de América, en el que el club “negriazul” solo tiene un punto y se encuentra último del grupo 3, aún con posibilidades de avanzar a la siguiente fase.

El club informó que Antonio Franco será el encargado de dirigir los próximos dos partidos del club. El jueves ante el club brasileño en Cachamay, el domingo ante Tucanes, en Puerto Ayacucho.

“Franco es la persona indicada en este momento tan complicado, en el que debemos enfrentar un partido muy importante” comentó Pereira.

El cuerpo técnico de Mathías, conformado por César Baena, preparador de arqueros y Miguelangel Ignacio Acosta, asistente técnico, continuará hasta el domingo (vs Tucanes) para apoyar a “Tony” (Franco), según lo que informó Rengifo.

Luego, será decisión del entrenador que venga si deciden quedarse”, agregó.

Rengifo indicó que Richard Páez no está en la órbita por el tema económico y aseguró que para la semana que viene, pudieran tener ya un nombre.

Por ahí algunos hablan de Ceferino Bencomo, José “Chuy” Vera o incluso se especula que sea Ricardo David Páez, pero el tiempo dirá. Tendrá que ser un DT a la altura de las circunstancias.

Nota publicada en Correo del Caroni

"El Mon que yo conocí"

Foto cortesía/Carlos Dickson Pérez

Hace unas horas el hampa arrancó de esta tierra a uno más.
Lamentablemente le tocó a una figura conocida en Ciudad Guayana: El señor Edmon Bautista Acosta, mejor conocido como "Mon". Dueño de un local de comida en Los Olivos, donde muchas veces llegué a comer empanadas con mis compañeros de la redacción de deportes.
Colombiano de nacimiento, "Mon" no solo era conocido por sus arepas y empanadas, sino que también era asiduo aficionado del fútbol y de Mineros de Guayana.
Comparto entonces, un fragmento del texto El "Mon" que yo conocí, escrito por mi mentor futbolístico en el periodismo, Iván García Marrero.

… Las charlas de fútbol fueron la génesis de esta amistad. El con su Mineros que vino a sustituir a su Bucaramanga natal y yo con Minerven. Siempre con la broma por delante y el respeto que profesan los hombres como MON.
… Junto a mi esposa asistí como invitado a la boda de su hija Claudia, a quien vi crecer y recuerdo como si fuese ayer, que en plena boda, con traje de esmoquin, Mon tenía un pequeño radio escondido en su traje y es que ese día jugaba Colombia y Venezuela en una eliminatorias en Barranquilla y de pronto me dice: “enano, está ganando Venezuela con gol de Arango, hdp”.
… Un gran esposo, gran padre, gran abuelo y en especial, gran amigo. Un hombre que se ponía con orgullo la franela de su selección Colombia, como la Vinotinto y, por supuesto, la de Mineros.

Y aquí, frases de mi compañero, el argentino Jorge Muziotti, titulado El hampa arrebata al deporte guayanés un fanático estelar.

Si usted se asomaba un domingo por la tribuna principal del estadio Cachamay, lo iba a encontrar. Si hacía lo propio entre los asientos del Gimnasio Hermanas González, también lo iba a avistar. Así era Edmon Bautista, “Mon”, quien guardaba entre sus afectos a los equipos profesionales de Ciudad Guayana: Mineros y Gigantes.
Hoy, los integrantes de la redacción de deportes de Correo del Caroní, Jorge Alberto Muziotti, Oliver González, Estibenson Edgardo Díaz, William Urdaneta y, especialmente, Iván García Marrero, uno de sus más cercanos amigos, nos quedamos cortos en palabras de afecto hacia “Mon”.

Ahora compañeros




Quizás suene un poco trivial pero aún me sorprenden las cosas que tiene el fútbol.
Hace un año, el 16 de febrero de 2014, Trujillanos y Mineros se enfrentaron en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz (Victoria 1-0 para Mineros).
Solo para recordar, en las gráficas de William Urdaneta, Edixon Cuevas y Ángelo Peña (Derecha), se hizo sin pensar que hoy serían compañeros.
El domingo  (8/03/15), Mineros y Trujillanos volvieron a medirse en el mismo escenario.
Ese día, Cuevas vio minutos ante los de Valera y Cabezas marcó su primer gol con los mineristas.
Mineros goleó 3-0 a Trujillanos.
En la otra fotografía (izquierda), James Cabezas (izq) y Richard Blanco, el miércoles ante Deportivo Petare fueron titulares con la camiseta negriazul. Algo normal en el fútbol.

¡Tres puntos más!

Foto William Urdaneta



Ángelo Peña salió del banquillo para vestirse de héroe y con su gol en el minuto 90’, Mineros de Guayana derrotó 2-1 a Deportivo Petare, en la adelantada jornada 15 que se disputó en el CTE Cachamay este miércoles en la noche.

Los “negriazules” consiguieron hilvanar la segunda victoria consecutiva, algo que no conseguían desde la jornada 13 y 14 del pasado Apertura cuando vencieron a Anzoátegui (visitante) y a Carabobo (local). En casa, la última vez que lograron dos triunfos seguidos fue en el Clausura 2014. En aquella oportunidad, amarraron nueve en fila como local, incluyendo la final ante Zamora.

Julio “Taca” Machado se encargó de abrir el marcador para los guayaneses, luego de rematar de cabeza un tiro de esquina en el 47’ y lo empató Petare dos minutos después, con una escapada del juvenil Néstor Cova, que al final solo tuvo que empujar Juan Parada.

Cuando parecía que los visitantes se llevaban un punto apareció un disparo fuera del área de Angelo Peña sobre el final del encuentro, para que Mineros celebrara un nuevo triunfo.

Mismo libreto
A pesar de todo, muy poco fútbol mostraron ambas oncenas en el inicio del primer tiempo, que estuvo aburrido y con escasas oportunidades de gol. Petare siguió un libreto común para los que visitan el CTE Cachamay y se encerró. Mientras que los de casa, con el balón dominado, buscaron sin inquietar, la manera de entrarle a los “parroquiales”.

Estuvo claro que la estrategia en este caso fue pegarle de afuera o como fuera, por eso Vallenilla tuvo la más clara con un disparo que pegó en el segundo palo de Schiavone en el 24’.

Diez minutos después se animaron un poco las cosas cuando Ebby Pérez pudo rematar dentro del área petareña para que el guardameta Schiavone se luciera y rechazara el balón pero en el contragolpe, el juvenil Néstor Cova exigió a Romero de la misma manera y el arquero negriazul no tuvo más que despejarla al córner.

Con otras más sin peligro, incluido un tiro libre de Cichero que se elevó más de la cuenta, cerró la primera mitad.

Decididos
Mineros salió con ganas de abrir el marcador y en el inicio del segundo Alberto Cabello mandó un aviso que supo defender el guardameta parroquial, que hasta ahora solo tenía cinco goles encajados en todo el torneo.

Pero son las jugadas a balón detenido las que le siguen dando frutos a los mineristas. En el cobro de un tiro de esquina, Julio “Taca” Machado mandó un cabezazo que se incrustó en la portería de Schiavone.

Poco duró la celebración de los “negriazules” pues dos minutos después, al 49’, Cova se escapó con el balón y encaró a Romero, quien detuvo el avance pero dio rebote y le quedó a Juan Parada con el arco vacío y solo tuvo que empujarla.

Los dirigidos por Jhon Giraldo apelaron al contraataque con la velocidad del juvenil, quien una vez más prendió los motores y dejó atrás a Matos y se la dio a Kouffaty, quien para buena suerte de los locales, la mandó a las estrellas. Un minuto después, Cabezas la estrelló en el guardameta.

Mineros insistió durante todo el segundo tiempo, aunque no fue del todo efectivo, pues contó con chances que ahogaron el grito de los aficionados. Ya en el minuto 90 inesperadamente Peña lanzó su disparo que valió tres puntos.

El próximo compromiso de los de Marcos Mathías será este sábado 14 de marzo en San Cristóbal para medirse a Deportivo Táchira y después regresarán para recibir a Cruzeiro el jueves, para disputar la tercera fecha de la Copa Libertadores.

Publicado en Correo del Caroní el 12/03/2015

Agarran impulso a costa de Trujillanos

Foto William Urdaneta

James Cabezas, Gabriel Cichero y Alberto Cabello se sacudieron con goles la ansiedad y la tensión con el público para que Mineros de Guayana goleara 3-0 a los campeones del Apertura 2014, Trujillanos, en la jornada nueve del Torneo Clausura 2015, del fútol venezolano.
Llegaron los goles y con ellos, la primera victoria como local del año para Mineros la tarde-noche de este domingo en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, en la que solo asistieron más de 3 mil 100 fanáticos.
El triunfo, el segundo que consiguen los guayaneses en el torneo, podría llenarlos de confianza para afrontar su próximo desafío, el miércoles ante Deportivo Petare.
Trujillanos sufrió la ley del ex en el fútbol pues fue el colombiano James Cabezas quien marcó en el minuto 29’ del primer tiempo, su primer gol con la camiseta negra y azul desde que llegó, por lo que no celebró.
Luego del cobro de un tiro libre, el atacante se consiguió el balón al borde del área y tras una confusión en la defensa, aprovechó y batió las redes del cancerbero Héctor Pérez para abrir el marcador.
Mineros mantuvo el dominio del balón pero también sufrió las oportunidades del rival, como las que tuvo Argenis Gómez y Raúl Vallona, pero se encontraron un atento arquero Luis Romero, una de las variantes en el once titular negriazul.
El equipo local consiguió su segundo tanto producto de una jugada detenida. Fue un rebote dentro del área que quedó rifado tras un tiro de esquina, lo que le permitió a Gabriel Cichero anotar, quizás el gol más bonito de la jornada. El lateral se mandó una chilena que entró de manera sorpresiva en el arco llanero, en el 39’.

Sin miedo
En el complemento, el equipo de Horacio Matuszcykz salió a buscar los goles y se lanzó al ataque. Mientras que Mineros solo y consiguió sus mejores ocasiones de contragolpe.
El ingreso de Ebby Pérez por un lesionado Angelo Peña, le dio más movilidad y velocidad a los de Mathías. Fue él, junto a Valoyes y Cabezas quienes protagonizaron varias escapadas pero ninguna para aumentar el marcador.
Alberto Cabello, recibió su oportunidad y no la desperdició. El guayanés contó con par de chances pero fue en el 82’ cuando recibió su premio.
Con el balón dominado levantó la cara y remató sutilmente para mandarla al ángulo para por fin celebrar su tercer gol de la temporada y ponerle la guinda al partido.
En los minutos finales, el juego se diluyó en escasos ataques de los visitantes, pero Romero, detuvo la más clara para los visitantes, luego un disparo a quemarropa de Robert Mejía en el 85’.


Mineros respira
El resultado les da la segunda victoria del Clausura 2015 y los eleva al puesto 11 de la tabla. El miércoles recibirán a Deportivo Petare.
Mientras que Trujillanos se quedó con seis unidades y luchará por salir del fondo de la tabla ante Llaneros el próximo domingo.

Exigente calendario
El equipo de Marcos Mathías le toca un calendario exigente. El miércoles recibirán a las 7:00 de la noche a Deportivo Petare, para adelantar la fecha 11 del torneo Clausura.  Luego viajarán a San Cristóbal para medirse a Deportivo Táchira, a las 5:00 p.m. y el jueves esperarán a Cruzeiro en la tercera fecha de la fase de grupos en la Copa Libertadores 2015

Otros resultados
Zamora 2-1 La Guaira
Metropolitanos 3-0 Llaneros
Portuguesa 1-1 Atlético
Tucanes 1-1 Anzoátegui
Zulia 1-0 Carabobo
Mineros 3-0 Trujillanos
Aragua 2-2 Estudiantes
Caracas 1-2 Lara

Persiste la incógnita sobre de la venta de Mineros


El club guayanés muestra un evidente cambio institucional fruto de una negociación oculta. La Fundación Cachamay aparece como único accionista, sin embargo los nuevos inversionistas vinculados a Traki son los que manejan el equipo.



Mineros de Guayana, equipo de fútbol profesional que se fundó en 1981, subió a la máxima categoría del balompié criollo en 1982 y ahí se mantiene hasta hoy. Su mayor logro hasta es la estrella que brilla en lo más alto del logotipo, conseguida en 1989. Pero la sombra, es que en este último semestre ha mostrado un evidente cambio institucional, fruto de una negociación oculta, entre los dueños y nuevos inversionistas.

 “Quiero agradecerle a la directiva de Mineros de Guayana ese reconocimiento, vamos a seguir trabajando juntos”, expresó Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, después de un singular acto en la presentación del equipo para el Torneo de Adecuación 2015, el 8 de julio de este año.

Rangel Gómez recibió un reconocimiento por parte de la nueva directiva a la que él se refirió, la cual no ha sido oficializada.

El patrocinador más relevante de Mineros de Guayana actualmente es Traki, la tienda por departamentos. Esta nueva temporada del fútbol nacional su camiseta cambió y el logotipo de la marca ocupó el centro del uniforme, donde estuvo durante varios años el de la Gobernación del estado Bolívar.

Cambio de dueño y tiempos de gracia
El diario El Universal informó en su edición del domingo 5 de agosto de 2007  sobre la venta del equipo guayanés. En ese entonces, el presidente de la Fundación Cachamay, Victor Betancourt, reveló que el club fue adquirido por la gobernación de Bolívar y la Fundación iba a ejercer el control y las riendas de la divisa negriazul.

En dicha nota, Rangel Gómez explicó que la transacción se hizo a través de la Fundación Cachamay y que “llegó para darle estabilidad a Mineros con una política de adquisición transparente, porque ya basta que Mineros pase de mano en mano”.

Un año después, el 30 de junio de 2008, según acta de asamblea, se conoció que la Fundación Cachamay adquirió el 100% de las acciones de la Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana, en poder hasta entonces de Eleazar Yusef Díaz, Raúl Yusef Díaz y Sergio Pérez (TV Zamora, C.A) por un precio total de 1 millón 600 mil bolívares.

A partir de allí, el equipo realizó grandes inversiones para aspirar a ganar el campeonato. Ningún monto fue revelado. Mineros se tituló en la Copa Venezuela 2011 con Carlos Maldonado como entrenador; vendió un jugador al extranjero, Darwin Machí –nunca se dijo el monto de la venta, pero se aseguró un 10% para el club– y además adquirió jugadores importantes y con amplio recorrido en el fútbol nacional.

En 2012, Richard Páez tomó las riendas del “negriazul” y con él, el equipo disputó la Copa Sudamericana 2014 y se alzó con el Torneo Apertura 2013, lo que le valió el cupo a la Copa Libertadores 2015. Junto a Páez, también llegaron jugadores de renombre y de alta factura, que le hizo tener una de las más costosas y mejores plantillas del país.

Páez casi logra la tan ansiada estrella en la final de 2013-2014 y a los siete juegos de la temporada 2014-2015 el club lo despidió abruptamente en septiembre de 2014 por no conseguir los resultados deportivos. Pero el merideño habló por primera vez sobre la crisis económica que vivió el equipo durante su estadía en Puerto Ordaz a través de un comunicado.

Marcos Mathías, exasistente técnico de César Farías, sucesor de Páez en la Selección Nacional, asumió la dirección del “negriazul” en medio de una crisis institucional, marcada por retrasos en los pagos y falta de identidad de los jugadores.

Seis meses después, renunció al cargo y aseguró que “desde que llegó el nuevo grupo de inversionistas, el equipo ha estado en sus manos” y agregó que debe dejar de lado el equipo “si ellos consideran que está existiendo algo nocivo que está dañando la posibilidad del equipo”.

Evidente cambio
A inicios de 2015, el club empezó a evidenciar cambios institucionales que nunca fueron explicados. Tras la salida de Mathías en marzo, el equipo quedó eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015 y recibieron su premio de 900 mil dólares que le correspondían por haber llegado a esa instancia.

Para la nueva temporada y en vísperas de la participación de Venezuela en la Copa América,  Luis “Pájaro” Vera, asistente técnico de Noel Sanvicente en la Selección Nacional y un baluarte del fútbol bolivarense,  fue nombrado técnico de Mineros para emprender el nuevo proyecto deportivo.

Oscar Patiño Torres, uno de los vicepresidentes de Traki y también directivo del equipo, reveló los nombres de la nueva junta directiva: Yaoudat Chalich como presidente, él mismo como vicepresidente ejecutivo, Luis Rengifo como vicepresidente operativo (antes gerente deportivo), directores ejecutivos: Julio Fuentes, Gaetano D’Elia, Jorge Ghamra, Dani Rojas y Pedro Pablo Manzano, y Juan Pereira, queda como director de asuntos institucionales y administrativo.

Sin hablar del tema
“No, yo no voy a hablar de eso”... respondió Rangel al ser consultado sobre los detalles de la venta del equipo el día de la presentación. “Ahorita no quiero hablar de eso (...) lo que sí es que es muy claro, y nosotros seguimos siendo dueños del equipo” aseveró.

- ¿Con cuantas acciones quedará la gobernación ahora?
-Después hablamos de eso. Va a llegar el momento en que nosotros nos sentemos y expliquemos” respondió.
- Le estoy preguntando porque lo tengo al frente…
- No, pero va a llegar el momento en que lo expliquemos (...) Yo no debo hablar de esto. Tenemos que estar todos sentados y dar una rueda de prensa y explicar qué situación tiene esto, el equipo se va a manejar de esta manera…”
- ¿Ya se firmó?
- Claro, falta un pedacito.

Ese mismo día Patiño confirmó la venta. “La negociación está lista, Fundación Cachamay va a tener un porcentaje en el equipo, porque estamos haciendo las cosas transparentes y Traki es una empresa que hace las cosas bien”.

Pero el pasado viernes 31 de julio,  en el programa radial oficial de Mineros, “Pasión Negriazul”, Patiño renunció al cargo de vicepresidente “por tener otros compromisos” e informó que legalmente no se ha presentado la asamblea para anunciar un sustituto. Eso tampoco lo ha hecho ni la Fundación Cachamay ni la Gobernación del estado Bolívar.

Extraoficialmente se maneja un 90% para las personas ligadas a Traki y la Fundación Cachamay se quedaría con un 10% del total de las acciones.

Los dirigidos por Vera  tendrán el domingo ante Tucanes de Amazonas otra chance de demostrar que en casa son los únicos que mandan, por ahora, la sombra de la negociación es una incógnita y los “nuevos inversionistas” o los nuevos dueños, han dejado claro que de eso, no deben preocuparse.

Enviado para su publicación en el Diario Líder el 7 de agosto de 2015.

Romo cree que nadie está exento de cometer errores

Foto Oliver González/Archivo
El portero de Mineros de Guayana, Rafael Romo, ha estado en el “ojo del huracán” luego de los traspiés que ha tenido últimamente en los juegos y a pesar de que él piensa que en lo personal algunas cosas no le han salido muy bien, cree que no es solo eso lo que ocurre.

Se termina dando un escenario que no esperábamos, cuando juegas en casa, esperas que sea diferente, que los fanáticos te apoyen, hasta el final quiere que el equipo gane y que se genere un ambiente para luchar hasta el final, no fue así”, explicó Romo.

- Has dado de qué hablar por los errores que te involucran...
- El que sale al campo no está exento de cometer errores. Mi carrera se ha caracterizado por ser un arquero que los comete poco y ahora están ahí, no puedo negar que he cometido algunos errores pero también se me atribuyen otros. Los errores uno los comete y tratar de remediarlos y trabajar duro para que no pasen. Simplemente trato de mejorar.

- ¿Qué te ha dicho el cuerpo técnico ante estas situaciones?
- Un llamado al trabajo, si creo que hay confianza de parte de ellos, no es la primera vez que trabajo con este cuerpo técnico pero si un llamado a tratar de corregir, a buscar tranquilidad y siempre mejorar. Si logro conseguir esa tranquilidad, fluirán las cosas como siempre y podré beneficiar al equipo.

- ¿Qué mensaje le das a la afición minerista?
- Si uno viene al campo con la ilusión de que tu equipo gane, creo que deben contribuir para que eso pase, no lo digo por mi situación, porque creo que los fanáticos pueden tener razón en estar molestos, lo que sí digo es que el apoyo es importante para nosotros. No es un secreto para nadie que jugamos mejor de visitante, en los últimos meses se han desatado sensaciones que no nos hacen sentir como de local.

Publicado en correodelcaroni.com

Javier Rojas deja a Diamantes de Guayana

Foto Oliver González/Archivo
Oliver González León 

Por situaciones “extradeportivas” el director técnico de Diamantes de Guayana, Javier “Zurdito” Rojas decidió dar un paso al costado y dejar su cargo en mutuo acuerdo con la directiva del club.

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la institución “mineral”, Ángel Almeida, anunció que llegó a un acuerdo con Rojas, Pedro Rentería y el gerente Euro Guzmán, para que no sigan dirigiendo al equipo que lucha por un cupo en la Primera División en el Torneo de Ascenso.

Lo hago para que el grupo esté bien y asimilen todo profesionalmente” dijo Rojas a Correo del Caroní.

Apuntó que no se trató de una situación económica. “Estoy un poco triste por los muchachos porque hemos creído en ese sueño de estar en Primera División y lamento mucho por ellos porque sí quería terminar lo que empezamos a principio de la temporada” agregó.

Estamos contentos porque dejamos tres cosas importantes. La identidad que tiene el equipo, es fuerte, la gente que nos apoya, que va a El Gallo y los muchachos que formamos de las categorías menores, que tuvieron ese rodaje en la segunda división y profesionalmente, me gusta porque dejamos una huella importante”.

Javier Rojas llegó al banquillo “mineral” luego de sustituir a Miguel “Venao” González, quien dejó al equipo en abril de 2014, por motivos personales.

Además, fue un fiel creyente del fútbol guayanés. Durante su estadía en Diamantes apoyó el talento juvenil. “Tuvimos los resultados con los jóvenes”.

Con el técnico, Diamantes de Guayana clasificó al Torneo de Ascenso tras quedar cuarto en el Grupo Centro Oriental del Apertura con 27 puntos, producto de siete victorias, seis empates y cinco derrotas.

Actualmente, los “minerales” son sextos en la clasificación con 10 unidades, con tres triunfos, tres derrotas y un empate.

Es posible que el reemplazo de Rojas pueda ser Miguel Aguilera, que llegaría al equipo junto a su asistente Wilfredo “Columba” Moreno. “Ya se habló con el profesor Aguilera, y ya para el lunes, Dios mediante, pudiéramos estar acordando su vínculo con el equipo para lo que queda del campeonato”, dijo el presidente del club de Segunda División.



Nota realizada con información de Prensa Diamantes. Publicada en correodelcaroni.com