Por Oliver Gonzalez Leon
Del “Clásico del Pacífico” saldrá uno de los finalistas de la Copa América.
Chile se deshizo del “come anfitriones” Uruguay y este lunes en la noche enfrentará un nuevo obstáculo para avanzar a la final y poder ganar la primera Copa América de su historia: Perú.
Esta es la cuarta vez que el equipo chileno se mete en una semifinal del torneo sudamericano. Solo en dos oportunidades avanzó a la final (1979 y 1987) y la última vez que estuvo (en 1999) cayó ante Uruguay en penales.
Para este partido, Jorge Sampaoli, director técnico de Chile tendrá una variante obligada tras conocerse la suspensión de tres partidos del central titular Gonzalo Jara. “Estamos manejando alternativas. Vamos a priorizar el protagonismo de nuestro equipo, tener la pelota y estabilizarnos en campo contrario. Eso evitaría el peligro”, indicó el estratega.
Pero según él, reemplazar a Jara es difícil. “La obligación de un entrenador es tener un reemplazo y no tenemos un equipo de 10 jugadores, tenemos dos jugadores por puesto que están de igual manera entrenados para jugar cuando les toque”, agregó.
En el puesto tiene tres opciones: Francisco Silva, de Brujas belga, José Rojas de la ‘U’ de Chile y el que más ha probado, Miiko Albornoz del Hannover alemán. Sampaoli le echó flores a su compatriota técnico de Perú, previo al partido.
“Gareca ha liberado un poco a las individualidades, lo que ha ido potenciando al equipo cuando encuentran espacios y tienen la seguridad son temibles”, indicó Sampaoli.
Un “no favorito” en semis
El incómodo equipo de Gareca ha ido de menos a más en el torneo, en el que avanzó a su segunda semifinal consecutiva al golear a una débil Bolivia 3-1 con triplete de Paolo Guerrero.
Pero en el país ‘inca’ no tildaron como favoritos a su selección, por lo que ha sido toda una ‘revolución’ el juego de Gareca.
“Es una gran presión y responsabilidad porque pareciera que solo existe la posibilidad de ganar y es una carga que (la selección chilena) la está afrontando bien pero que también nosotros podemos aprovechar”, afirmó el estratega del cuadro “bicolor”.
Sobre la suspensión de Jara, Gareca está claro que Chile tiene “jugadores de jerarquía para reemplazar a cualquier ausencia”.
Mientras que Paolo Guerrero cree que será un partido “lindo” para jugar “porque son clásicos”. “Que pongan a Chile como favorito, nosotros vamos a jugar de la misma manera. El partido será difícil sólo porque ellos juegan en casa” aseveró.
Perú tiene a todos los jugadores a disposición, por eso no tendrá modificaciones, en el que volvió a la formación titular el delantero Jefferson Farfán.
En Copa América, ambos conjuntos se enfrentaron la última vez en Argentina 2011, con victoria para los chilenos 1-0 sobre peruanos.
EL DATO: 66
veces se
midieron ambos
equipos en el
“Clásico del
Pacífico”, con
41 triunfos para
chilenos y 21
para peruanos.
En Copa
América se
enfrentaron 19
veces. Chile
ganó 7, Perú 6
y empataron 6
Este artículo fue publicado el 29 de junio de 2015 en el Correo del Caroní.