Marcos Mathías: “Ya Mineros comenzó a jugar la Libertadores”

La suerte puso los negriazules a jugar en Brasil y en la altura boliviana. “No esperamos más que dificultades” dijo el estratega.


Oliver González León 
olivergonzalez@live.com


“Ya sabemos lo que representa la copa a nivel internacional, nosotros no esperamos más que dificultades” dijo Marcos Mathías luego de conocer los rivales que Mineros de Guayana enfrentará en la 56 edición de la Copa Libertadores de América.

El sorteo del prestigioso torneo internacional se realizó el martes en la noche y dejó a Mineros de Guayana en el grupo tres, con el campeón brasileño Cruzeiro, Universitario de Sucre (Bolivia) y un club que saldrá de la llave entre Alianza Lima/Atlético Melgar (Perú) o Huracán (Argentina).

“Los rivales que vamos a enfrentar tienen jerarquía. Algo deben de haber hecho bien en sus respectivas ligas para poder competir allí” comentó Mathías sobre sus rivales y añadió “en este caso ya tenemos un rival de altura, que es Universitario de Sucre (…) tenemos que prepararnos para ese partido o saber qué estrategia vamos a usar justamente, después saber si es Melgar o Alianza. Si es Melgar es otro rival en la altura, en Arequipa, es un escenario que en mi caso lo conozco (…) son 2800 metros, y si es un argentino ya sabemos la tradición de esos equipos, ni hablemos de Cruzeiro, que es uno de los equipos más fuertes de Sudamérica, a nivel competitivo internacional”.

El equipo boliviano juega a 2810 metros sobre el nivel del mar, algo que exige una preparación diferente de la habitual. Sin embargo, Mathías no ve factible trabajar en la altura de Mérida. “Tomaríamos otras medidas, como el tema de las cámaras, las estrategias de viajar antes del partido, para que el choque sea lo menos posible, también está la posibilidad de que no toque jugar en las capitales de los países sino hacer viajes internos dentro, que añade una dificultad” dijo el estratega negriazul.

Ya comenzaron 
Aunque aún no está definido ni la logística ni el calendario de viajes, Mathías tiene claro que ese tema será otra de las cosas que jugará en contra del equipo negriazul. "Tenemos que prepararnos bien sabiendo que esto es el ritmo internacional (…) tienes que hacer cosas diferentes para poder trascender. Hay que ver el calendario y ver si te da chance de adelantar partidos, si es así, le dará un ritmo importante al equipo de cara a enfrentar el torneo internacional” dijo Mathías.

El técnico reflexionó sobre lo que significa que el conjunto guayanés dispute la Libertadores. “Lo que queríamos, ese roce que ponga a Mineros en los primeros lugares y a ver de qué estamos hechos, tenemos confianza en el grupo de jugadores que tenemos e incluso sumar a algún otro de aquí a que comience el próximo torneo, y sabiendo que esto empieza ahora con una preparación propia con una competencia interna, con nosotros mismos de superación y de evolución”.

Mineros de Guayana tiene dos jornadas más por disputar en el torneo local sin oportunidad de titularse, pero deben seguir sumando para la tabla acumulada. Según el director técnico, no tendrán tiempo para hacer pretemporada en los días de diciembre pero si se preparan intensamente para el año que viene.

El bunker será Puerto Ordaz. “Hasta ahora todo está planificado para que sea acá, estamos viviendo una situación no país un poco compleja, para los desplazamientos para todos los movimientos para todo el equipo, jugadores y cuerpo técnico”.

*Artículo publicado el jueves 4 de diciembre de 2014 en el Correo del Caroní.

Deportivo La Guaira se proclamó campeón de la Copa Venezuela 2014

El equipo que dirige Leonardo González se tituló en penales en Valera. 


1. El capitán Lucena levantó la primera Copa Venezuela de La Guaira. 2. Luis Rojas se vistió de héroe en su antigua casa. 3. Imanol Iriberri adelantó a los guaireños en el 48. FOTOS: AVS
Oliver González L.
olivergonzalez@live.com

Deportivo La Guaira se tituló en Valera como campeón de la Copa Venezuela 2014, tras derrotar en tanda de penales a Trujillanos FC en el partido de vuelta, que terminó con global de 2-2.

El director técnico del Deportivo La Guaira, Leonardo González emuló lo que hizo el estratega holandés Louis Van Gaal en la prórroga de los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, cuando sustituyó al portero titular, cuando sabía que el juego se iría a la tanda de penales.

González sacó a Renny Vega, no muy conocido por ser un guardametas “ataja penales” y metió en su lugar al extrujillanos Luis Rojas, quien respondió deteniendole el tercer penal al colombiano James Cabeza y que a la postre significó que Franklin Lucena, capitán del Deportivo La Guaira levantara la Copa por primera vez en su historia.

En el inicio del partido, los dos equipos pasaron sus primeros 20 minutos tratando de descifrar la defensa rival y aplicando sus estilos de juego. Sin embargo, fue Trujillanos quien tomó la iniciativa de atacar a contragolpe.

Por su parte, La Guaira, acostumbrado a lanzar la pelota no encontraba sus delanteros mientras que Trujillanos estuvo errático en el último pase.

El equipo “naranja” que jugó el partido con su uniforme alternativo (negro), acostumbrado a su juego, esperar al rivales, estaba obligado a descontar por lo menos una vez para empatar la serie y llevarse la Copa.

El ataque guaireño trató de anotar en las pocas oportunidades que tuvo, una de ellas fue la de Ursino, quien cobró un tiro libre en el 29’ en el que por poco abre el marcador.

Los “guerreros de la montaña” tomaron el control de la pelota a partir de la media hora y juntaron varias jugadas colectivas que terminaban en las manos del experimentado guardametas, Renny Vega.

El primer tiempo culminó sin novedades. Trujillanos contó con no menos de cuatro oportunidades de gol, con Arrieta como el más destacado. La Guaira se echó para atrás y usó muchas veces el recurso del pase largo efectivo, sin éxito.

Cabezas tuvo en el 42 un chance único, gracias aun pase de Harold Herrera, pero el disparo se fue por arriba.

Llegaron los penales 
En el complemento, las cosas empezaron bien para el Deportivo La Guaira. Encontraron el gol que le daba el campeonato en el minuto 48’ tras una jugada a balón parado. Ursino cobró y en el rebote, Lucena aguantó la pelota y lanzó un centro a Iriberri quien la mandó de cabeza en el segundo palo de Leandro Díaz.

Pero Trujillanos nunca desechó sus opciones y la insistencia se hizo justicia. En el cobro de un tiro de esquina, el rebote le quedó a un solitario Arrieta que, con un disparo cruzado a la izquierda de Renny Vega, anotó el del empate para forzar los penales.

Faltando dos minutos para el final, González hizo el cambio. Ninguno de los jugadores del Deportivo La Guaira erró su penal mientras que Freddys Arrieta fue el villano del día pues la botó para sentenciar la serie.

“Nos tocó a nosotros”
El director técnico Leonardo González expresó después del partido su satisfacción por haber conseguido el título que les da el cupo a la Copa Sudamericana 2015.
 “Celebramos el gol, somos de trujillanos, pero nos tocó a nosotros, siempre lo he dicho, esta es una fanaticada que es la mejor del país” dijo González durante la transmisión televisiva. “Fue un partido sufrido pero por ahí nos equivocamos en despejar y por ahí nos hacen el gol. Dios hizo que sufrieramos y por eso se ganó”. Respecto al cambio de portero a última hora, dijo que “Luis Rojas es hombre de confianza, y ahí eso dio resultado. Lo importante es que llegó el título pero creo que esta directiva se lo merece”




FICHA TÉCNICA: 

TRUJILLANOS (1) (1): Goles: Fredys Arrieta (85´)
Leandro Díaz; Carlos Castro, Luiryis Erazo, Edixon Cuevas, Manuel Granados (Mayker González 76´); Jarol Herrera (Maurice Cova 68´), Raúl Vallona (Sergio Álvarez 65´), Johan Osorio, Argenis Gómez; James Cabeza y Fredys Arrieta. DT: Horacio Matuszcykz.

DEPORTIVO. LA GUAIRA (1) (1) Goles: Imanol Iriberri (48´)
Renny Vega (Luis Rojas 90+3); Edwar Bracho, Luis Morgillo, Daniel Benítez, Óscar González; Charlis Ortiz (Javier García 68´), Arquímedes Figuera, Franklin Lucena ©, Framber Villegas (Armando Carrillo 89´); Imanol Iriberri y Luciano Ursino. DT: Leo González.

Tarjeta Amarilla: Arquímedes Figuera (17´), Daniel Benítez (57´), Renny Vega (81´), Javier García (DLG) | Leandro Díaz (TRU)

Árbitro: Jesús Valenzuela (Portuguesa) Estadio: José Alberto Pérez de Valera.

 Incidencias: Juego de vuelta de la final de la Copa Venezuela. El juego de ida quedó 1-1. Asistieron más de 20 mil personas y Deportivo La Guaira ganó en penales 4-2.

*Artículo publicado el jueves 4 de diciembre de 2014 en el Correo del Caroní.