“Estamos en deuda con nosotros mismos, el equipo y la afición”

El mediocampista de Mineros de Guayana, Edgar Jiménez, fue autocrítico después del empate con el que se conformaron el domingo ante Deportivo Lara, en la fecha siete, adelantada hizo hincapié en que el equipo debe ser más contundente.

Oliver González León 

Los mismos resultados que obtuvo Mineros de Guayana en el Torneo Apertura 2014 en seis partidos, los tiene actualmente el negriazul en el Clausura 2015: Seis puntos. El cambio de técnico repentino a inicios de la temporada parece no haber sido la solución idónea para un equipo que lucha contra si mismo por ascender en la tabla de la liga local, el frente que debería ser importante y que les dio el cupo que tienen en la Libertadores.

Estamos en deuda con nosotros mismos, con el equipo y con la afición” se autocriticó Edgar Jiménez, volante negriazul, luego del empate del domingo 2-2 ante Deportivo Lara, en la séptima fecha del Clausura que se jugó adelantada, a petición de Mineros.

La afición lo único que quiere es ver a su equipo ganar. Eso demuestran los pocos que aún van al estadio, que en esta campaña no sobre pasan los 6 mil asistentes en promedio, en un Cachamay que llegó a tener más de 15 mil personas todos los domingos de la temporada pasada.

Sin embargo, el equipo de Marcos Mathías no ha sabido cerrar los partidos en los que, por minutos y hasta segundos, casi logra la victoria. Contra Caracas, un supuesto fallo arbitral permitió a los “rojos” empatar el partido. Ante Zamora (como local) tres pelotas en el palo evitaron la caída de los “blanquinegros”. Ante Deportivo Lara, la desconcentración y los nervios le pasaron factura a Mineros.

Tenemos que superar este trago amargo, no hemos podido concretar los partidos, es una faceta que tenemos pendiente”, admitió Jiménez, que en esta campaña ha pasado de villano a héroe con sus actuaciones en el engramado guayanés.

Para el volante de primera línea, los “negriazules” tuvieron ante los “rojinegros” instantes buenos y malos. “Cada vez que hacíamos la presión hacia delante el equipo se veía muy bien, cuando retrocedíamos, el equipo quedaba muy mal parado, teníamos que recorrer demasiados metros y por ahí se nos viene el desgaste”.

Hay algo que Jiménez tiene claro y lo reiteró en varias oportunidades: “Tenemos que ser un equipo contundente”. Mineros ha tenido innumerables ocasiones de gol que no ha concretado. Sus delanteros, como él mismo lo nombra son “de primer nivel” no han encontrado la fórmula para anotar goles.

“Por ahí pasa que no nos hayamos quedado con los tres puntos” criticó Jiménez. “Tenemos que seguir insistiendo la presión hacia adelante, recuperar la pelota lo más pronto posible y tener esa cuota de contundencia”.

Rol de capitán

Luis Vallenilla Pacheco también se mostró contrariado con el resultado. Confundido, porque piensa que la plantilla estaba mostrando destellos de buen fútbol y de acoplamiento. Unión. Pero también señaló que tienen que “seguir mejorando en casa” porque no están sacando los resultados que se plantean en la semana.

“No es fácil levantarnos y pensar ya en el partido de Estudiantes, pienso que este partido de hoy (domingo) nos va a costar sacarlo aunque inmediatamente ya tengamos el otro. Tenemos que tener mucha fuerza de voluntad, y yo como jugador de mayor experiencia tratar de ayudar a mis compañeros a levantar y que por algo nos están sucediendo estas cosas” enunció el capitán de Mineros.

Vallenilla se toma muy en serio el rol de capitán y cree que el equipo debe “crecer rápidamente” y considera que “esto solo lo sacamos los jugadores en la cancha”.

Calendario exigente

El próximo partido de Mineros es en Mérida. Los guayaneses serán los primeros en probar que Estudiantes está recuperado después de su accidente automovilístico y que dejó lesionados a varios jugadores de la plantilla académica.

Después de ese compromiso, partirán rumbo a Argentina, donde enfrentarán en Buenos Aires, a Huracán, en la primera fecha del grupo 3 de la fase de grupos, en la Copa Libertadores de América.

Falleció capitán de Estudiantes de Mérida mientras se recuperaba de accidente


Oliver González León 

“Lamentamos informar que ha fallecido nuestro capitán, Carlos De Castro, que Dios lo tenga en la gloria” así informó este lunes, a través de un mensaje en la red social, el club Estudiantes de Mérida.

El jugador académico de 35 años se recuperaba de la operación de cervical que tuvieron que practicarle de emergencia, luego del volcamiento del autobús que trasladaba a la plantilla de Estudiantes hacia San Felipe, el 31 de enero. Allí, iban a disputar la cuarta fecha con Deportivo Lara, porque su estadio estaba suspendido por hechos de violencia en el Apertura 2014.

En el accidente ocho jugadores “académicos” resultaron heridos y fueron llevados al Hospital Central de Barinas para recibir la atención médica, tal y como lo informó @EstudiantesMEFC. Pero De Castro, fue operado de emergencia tras ser diagnosticado de un traumatismo raquimedular en las vértebras C5 y C6 (fractura cervical) que le impedía sentir y mover sus extremidades.

De Castro, uruguayo de nacimiento, falleció en Mérida este lunes por un paro cardio respiratorio, luego de complicaciones en su recuperación.

Según la información de Líder en deportes, el doctor Emilio Berrios, quien lideró la cirugía, había dicho la semana pasada que el jugador se encontraba estable.

La octava fecha que iban a disputar (adelantada) Estudiantes y Mineros, fue suspendida por mutuo acuerdo. Era el primer partido después del accidente de hace dos semanas.

Carlos Enrque De Castro Storace nació en Montevideo, Uruguay el 19 de abril de 1979.

Jugó en el Thrasyvoulos (Grecia), César Vallejo (Perú) y era ficha de Estudiantes de Mérida desde 2011.

Toda la familia del fútbol venezolano se ha unido al duelo que embarga sus familiares.




Vallenilla reconoció falta de efectividad

El capitán de Mineros de Guayana espera que sus delanteros comiencen a hacer goles para poder ganar los partidos. 

Oliver González León 

Mineros de Guayana solo pudo sumar un punto en su fortín el domingo ante Zamora y continúa con la crisis de resultados que lo mantienen marginado al puesto 11 de tabla de posiciones del Torneo Clausura 2015 del fútbol venezolano, con cinco puntos.

Pero para el experimentado capitán “negriazul”, Luis Vallenilla Pacheco, el empate sin goles ante los “blanquinegros” en la quinta fecha, significó un aprendizaje más. La falta de efectividad le ha pasado factura a Mineros. Poseen cuatro goles a favor, dos de ellos marcados por sus delanteros.

 “No hicimos los goles” dijo Vallenilla con la contundencia que le faltó a Mineros. “Zamora se fue con un punto de oro de acá y nosotros quedamos triste. Queda un sabor amargo después de jugar un gran partido” agregó el lateral “negriazul”. 

Además de eso, el ‘capi’ reconoce que al equipo “siempre le está faltando algo”. “Si hacemos los goles nos empatan y si no nos hicieron, no tenemos la fortuna de hacerlos”

El defensa de 40 años advierte que es un tema de correcciones y tropiezos. “Espero que se termine esa racha de los delanteros que tenemos y que bueno a partir del domingo, contra Lara, podamos concretar, mantener lo positivo y mantener la firmeza, que ellos se destapen para poder ganar los partidos” cerró Vallenilla. 

 

Zamora vendrá a Puerto Ordaz a reafirmar su liderato

El último partido entre estos dos equipos se vio empañado por la lluvia y una cancha inundada


Los resurgidos “blanquinegros” intentarán aumentar la ventaja que los mantiene en lo más alto del torneo este domingo en Cachamay ante su rival finalista de la pasada temporada, Mineros de Guayana.

Oliver González León 
6 de febrero de 2015

Cuatro victorias consecutivas posee el bicampeón, Zamora FC, en sus últimos cinco partidos y acumula 12 sin perder. Este domingo, enfrentará a Mineros en el Cachamay, por la quinta jornada  del Torneo Clausura 2015. “Algo deben estar haciendo bien” comentó el director técnico Marcos Mathías sobre el equipo “blanquinegro”.
Desde que Noel Sanvicente dejó el cargo de estratega de los llaneros, el equipo se fue abajo. Pasó más de 12 jornadas sin ganar en el Apertura 2014, aunque en las últimas fechas fue indetenible. Con Julio Quintero al mando, saltó del último puesto al 12, a un punto de Deportivo Táchira, conjunto que se mantuvo en los primeros lugares del Apertura por muchas jornadas.
Actualmente los resultados han acompañado al equipo de Barinas, quienes en su última presentación golearon a Metropolitanos 4-0 como local.
Los líderes, con 13 puntos, llegan a Puerto Ordaz con la misión de aumentar la ventaja y defender el primer peldaño de la tabla de posiciones, para ratificar su buen momento. Se enfrentarán a Mineros de Guayana que tiene la necesidad de puntos, ya que solo han conseguido cuatro de 12 posibles.
“Sabemos que Mineros es un equipo difícil en su estadio, además de que se está preparando para jugar la Libertadores igual que nosotros” dijo al departamento de prensa zamorano, el volante Arles Flores. “Es una responsabilidad tener el liderato de la tabla” agregó.

Falta de contundencia
Los “negriazules” han tenido un comienzo inconsistente. Sin embargo, el juego mostrado no ha sido del todo malo. La falta de contundencia y efectividad les ha pasado una larga factura. Tendrán que mostrarle a la afición guayanesa el domingo, el sacrificio y las ganas que exhibieron en la pasada fecha ante Caracas.
El delantero colombiano Zamir Valoyes, no cree que sea por ansiedad, al contrario. Piensa que el equipo está tranquilo porque se están consiguiendo las oportunidades de gol. “Si no fuera así, habría que preocuparse”.
“Yo estoy haciendo lo mío, intentando mejorar, creo que ellos van a venir a hacer lo suyo porque les está dando resultados” explicó Mathías, luego de uno de los entrenamientos que tuvo el equipo en la semana.
El director técnico negriazul, no estará dirigiendo desde la raya, pues fue suspendido por tres fechas por el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol, “por protestar airada y ostensiblemente las decisiones arbitrales" en el juego ante los capitalinos. Otro integrante de Mineros, el doctor Alfredo Santamaría, estará fuera seis compromisos, también por refutar las decisiones del principal.
A ambos equipos se integraron los jugadores que disputaron el partido de la Selección Nacional ante Honduras, el pasado miércoles. Richard Blanco, quien anotó el primer gol en la victoria 2-3 sobre los centroamericanos, intentará trasladar esa efectividad ahora a su club. Mientras que el volante Luis “Lucho” Vargas, estuvo en cancha cinco minutos y no pudo hacer nada para evitar el segundo gol de Honduras.
En el Apertura 2014, el encuentro entre ambos conjuntos realizado en Barinas, se vio mermado por una fuerte lluvia que cayó en el estadio Agustín Tovar “La Carolina”. El agua no drenó y la cancha estuvo inundada. El equipo “negriazul” se adelantó con gol de Valoyes en el minuto 2’ pero el juvenil Jhon Murillo empató al 28’.

Al asecho
Caracas y Deportivo Táchira son los dos escoltas de Zamora en la tabla. Los “rojos del Ávila” son los más cercanos con 10 puntos, aunque con un juego menos que los líderes, visitarán a Aragua FC, equipo que del cual solo posee tres de ventaja.

Táchira es tercero con nueve unidades, no disputará esta jornada contra Zulia FC, por su compromiso en la primera fase de la Copa Venezuela el próximo miércoles. Los “aurinegros” jugarán la vuelta en Paraguay ante Cerro Porteño con el resultado a favor 2-1.
Estudiantes de Mérida también aplazó su encuentro ante Deportivo Petare, en Caracas, por la situación que pasó el club en el accidente del autobús que los trasladaba a San Felipe, donde resultaron heridos más de siete jugadores de la plantilla “académica”.
El campeón del Apertura 2014, Trujillanos, con apenas una unidad intentará, como local, salir del foso contra el Deportivo Lara.


Los partidos de la quinta fecha:

Sábado 07/02/15
Metropolitanos vs Deportivo La Guaira (7:30 pm)

Domingo 08/02/15
Portuguesa vs Tucanes (3:00 pm)
Trujillanos vs Deportivo Lara (4:00 pm)
Mineros vs Zamora (4:00 pm)
D. Petare vs Estudiantes de Mérida (Aplazado)
Atlético Ven. Vs Carabobo (4:00 pm)
Llaneros vs Deportivo Anzoátegui (4:00 pm)
Aragua FC vs Caracas (5:00)
Deportivo Táchira vs Zulia FC (Aplazado)

Los goleadores:
Con cuatro: Gelmín Rivas (Deportivo Táchira)
Con tres: Nestor Bareiro (Aragua), Pierre Pluchino (Zamora), Enson Rodríguez (Portuguesa), Jorge Rojas (Deportivo Táchira), Leandro Vargas (Llaneros)
Con dos: Jesús Lugo (Aragua), Franklin Lucena (D. La Guaira), César González (Táchira), Edder Farías (Caracas), Edwin Aguilar (Anzoategui), Manuel Arteaga (Zulia), Rolando Escobar (Anzoátegui), Armando Carrillo (Metropolitanos), Leo Carboni (Atlético). César Alzáte (Estudiantes)


Breves nacionales
Petare anunció nuevas incorporaciones:
El delantero Colombiano José Luis Cassiani de 24 años, de la primera división de Nicaragua, con el equipo Real Madriz El segundo es Néstor Cova, lateral izquierdo de Estudiantes de Caracas en la categoría de plata y el tercero es Byron Olaya, canterano. Los tres futbolistas tienen contrato hasta el 31 de mayo.

En Aragua lucharán hasta el final:
“Me esfuerzo arduamente para que el profesor pueda tomar en cuenta mi trabajo en la cancha, es un partido importante para todos, para el cuerpo técnico, el plantel de la institución y los jugadores; ya que tenemos la posibilidad de igualar el puntaje” dijo el central aragüeño Loren Walcott Ray y agregó “estamos decididos a luchar hasta el final. El aliento de la gente que nos apoya es la motivación que nos llena y que necesitamos”

Mathías quiere que la afición apoye:
El director técnico Marcos Mathías se mostró preocupado por la actitud de la afición guayanesa en el CTE Cachamay y pidió que cambien de actitud. “Necesitamos el apoyo, no es posible que juguemos mejor de visitante que de local”. El director técnico ya había dicho luego del último juego como local ante Aragua que “los partidos no se ganan en 30 minutos” que la gente tiene que esperar. El técnico no salió en el segundo tiempo para que la gente se tranquilizara y los jugadores pudieran concentrarse en el partido.

Suspensiones:
Los jugadores Miguel Mea Vitali (Caracas FC) y Alexander Osorio (Llaneros de Guanare) tendrán suspensiones de un partido tras recibir doble amonestación el fin de semana pasado.
El técnico de Portuguesa FC, Lenín Bastidas, fue suspendido al igual que Marcos Mathías, por tres partidos, por el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol tras la cuarta jornada del Torneo Clausura 2015 de la Liga Movistar.