|
Foto Oliver González |
El nuevo estratega minerista, quien fue presentado este martes al mediodía por el gerente del conjunto guayanés, debutará hoy ante Deportivo La Guaira en el juego de vuelta de la Copa Venezuela 2014. Mineros tiene ventaja de 2-1 en el global. Un duro reto en el arranque del nuevo técnico.
Oliver González León
Sumergidos en el “ojo del huracán” por el despido de Richard Páez y la llegada del nuevo director técnico, Mineros de Guayana visitará a Deportivo La Guaira este miércoles a partir de las 4:00 de la tarde para el duelo de vuelta, de los octavos de final de Copa Venezuela 2014.
Será el estreno del nuevo director técnico Marcos Mathías, quien junto a su cuerpo técnico, fueron presentados oficialmente este martes al mediodía.
El equipo guayanés llegará al Olímpico de la UCV, con una incómoda ventaja de 2-1 lograda en la ida, disputada en el CTE Cachamay, el 17 de septiembre.
El último partido que jugaron ambos conjuntos fue en la sexta fecha del Torneo Apertura 2014 del fútbol venezolano. Los guaireños remontaron un marcador adverso y derrotaron a Mineros (1-2) para acabar con una racha de 36 partidos sin sucumbir como local en el Cachamay.
A pesar de perder 3-1 contra Deportivo Lara en Barquisimeto y tener que vivir la situación del despido de Páez, horas antes del juego ante Estudiantes de Mérida en Puerto Ordaz, los jugadores -dirigidos por Tony Franco- pudieron sacar ese partido ante los andinos (2-0) y reencontrarse con la victoria para acumular nueve puntos y seguir en el octavo lugar en la tabla de posiciones.
Por su parte, Deportivo La Guaira se encuentra enfocado en conseguir un resultado que les permita obtener su boleto a cuartos de final. Vienen de perder ante el Caracas FC el fin de semana, aun así, permanecen a un punto de los líderes Táchira y Tucanes.
Hay que recordar que Mineros logró sacar al equipo “naranja” en esta misma instancia cuando fueron campeones del torneo en 2011 por eso, este duelo será uno de los más emocionantes de la jornada.
Nuevo ciclo
Una ola de rumores comenzaron en todo el país sobre las posibles causas del despido de Páez de Mineros. Los malos resultados, que los jugadores le hicieran “cama”, incluso, la entrada de nuevos inversionistas al conjunto guayanés que concluirían con la llegada de César Farías y Juan Arango en enero de 2015, “culminaron” ayer con una rueda de prensa convocada por el club negriazul al mediodía de este martes.
El gerente general Juan Pereira, en representación de la junta directiva de Mineros, presentó al nuevo director técnico Marcos Mathías.
Pereira destacó, “viene una etapa donde nos vienen muchos partidos decisivos y estamos muy confiados en la capacidad que tiene Marcos Mathías para tomar las riendas de Mineros de Guayana” y aprovechó el momento para agradecer a Richard Páez “el tiempo al mando del equipo”. “Pero esto es por etapas, por ciclos y nos queda más que recordar sus momentos que estuvieron aquí”.
Mathías también agradeció, pero a la junta directiva del club por haberle confiado el banquillo negriazul. Al ex asistente técnico de César Farías en los Xolos de Tijuana le pareció atractivo que Mineros afrontara próximamente una competencia internacional importante, como lo es la Copa Libertadores de América. “Fue lo que más me sedujo de la idea de venir acá”.
El técnico indicó que conocía muy bien a los jugadores pues formaron parte del proceso de formación de la selección nacional, donde también trabajó con Farías. “Eso facilitaría mucho el trabajo porque ya tenemos algo adelantado, nos podía garantizar sacar resultados a corto, mediano plazo”, explicó.
Sobre la situación del doctor Páez, Mathías se mostró solidario pues viene de una situación similar con el cuadro mexicano. “No es nada fácil, nada cómodo, de la forma como siempre ocurre” y agradeció a los jugadores por el recibimiento que ha tenido desde su llegada. “Después de nuestra charla de ayer se aclararon muchas dudas y rumores que estaban en el aire”, manifestó el técnico.
El nombre de Mathías estuvo los últimos años ligado al antecesor de Noel Sanvicente en la Vinotinto, César Farías. De hecho, dejó claro que habló con él -su amigo- para manifestarle la oportunidad que se le presentó con Mineros. El ahora técnico negriazul había dejado claro que quería hacer carrera como DT pero “siempre había tenido compromisos y situaciones que me impidieron tomar algún club”.
“Se dio lo de Mineros, en forma casi inmediata y creo que era la mejor opción”, explicó Mathías. “Todos los episodios que se dieron después, a lo que me sorprendió tanto y me agarró en el viaje, no tenía cobertura, no pude saber cómo se estaban dando las cosas, hasta que llegué acá”.
A su llegada, él habló “abiertamente con ellos (los jugadores) les planteé inclusive -no había firmado ningún contrato aun- que si les parecía que esto estaba equivocado, que no llegaba a ningún lado, que yo no tenía inconvenientes que yo me retiraba y la junta directiva intentaría controlar la situación, todos se manifestaron tranquilos, sin problemas, dolidos por lo de su técnico y yo no esperaría menos, porque después de dos años de trabajo”.
Juego equilibrado
La filosofía de juego de Marcos Mathías no corresponde a la actual. Él lo dejó claro. “Necesitamos primeramente una disciplina para que funcione, poner los parámetros que consideramos necesarios para que los jugadores nos puedan dar su máximo potencial”, adelantó.
“Creo en el equilibrio, no creo en el tiki taka. No podemos jugar bonito, porque si no viene acompañado de resultados, no progresa. Me gusta el juego bonito, que los equipos jueguen bien pero también creo que el objetivo final es la victoria, nos trajeron para intentar revertir situaciones adversas que venían sucediendo”, puntualizó Mathías.
Ante La Guaira…
El nuevo técnico, que tomó el control desde el lunes en la tarde, solo ha tenido dos sesiones de trabajo antes de enfrentarse a La Guaira. Una que él mismo definió como “regenerativa” donde el grupo pudo expresar y sincerarse sobre la situación actual del equipo y la del martes en la mañana, “una más formal, pensando en el rival”.
“Hoy tenemos muchas adversidades (…) la situación de jugadores que no están dentro de la posibilidad de jugar porque están lastimados. (…) eso te quita posibilidad ante un rival que vienen haciendo las cosas bastante bien, ante un grupo de trabajo que lo conozco”.
Sobre La Guaira también tuvo palabras: “Sé la capacidad que tienen, ese equipo es uno aguerrido, de mucha entrega y lucha, no los vamos a conseguir fácil, los dos partidos anteriores fueron muy duros”.
“Hoy confío plenamente en que podamos mantener la ventaja pequeña, mínima pero ventaja al fin”, culminó el nuevo director técnico negriazul.
El encargado de arbitrar el compromiso será Jesús Valenzuela (Portuguesa) y será asistido por Wilmer Avendaño y Antonio Mora.
Nuevo cuerpo técnico
DT: Marcos Mathías
Miguelangel Acosta, asistente técnico
Antonio Franco, asistente técnico
Cristian Sánchez, como preparador físico
César Baena, como preparador de porteros